«Falta de personal, de medicamentos, de incentivos laborales y especialistas que se están marchando». Esa es la situación del Hospital Nuestra Señora del Prado, según denuncia la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, que ha estado trabajando para informarse sobre la situación del centro sanitario y tras reunir documentación, realizar reuniones e investigar, sus integrantes han expresado mediante un comunicado de prensa que no pueden «más que llevarnos las manos a la cabeza».
El miércoles 27 de noviembre la Mesa convocará una reunión de seguimiento sobre el funcionamiento del área sanitaria en el hospital talaverano. Tras recabar toda esa información, aseguran que la situación es «gravísima» y se preguntan «por qué en nuestra región no hay un reparto equitativo de plantillas, equipamientos y productos sanitarios de manera centralizada», puesto que, afirman, el Nuestra Señora del Prado se encuentra «bajo mínimos».
«Nos preguntamos qué fue de la unidad de ictus cuyo funcionamiento fue prometido por nuestros representantes políticos para diciembre de 2018. Nos preguntamos qué fue de la unidad de hemodinámica y hemodiálisis cuyos responsables políticos prometieron su funcionamiento a la ciudadanía talaverana para el primer trimestre de 2019. Nos preguntamos qué hay del segundo punto de atención continuada, de la segunda UVI móvil para la comarca de Talavera. También nos preguntamos por qué el área sanitaria de Talavera atiende a 30.000 usuarios del Valle del Tiétar cuya contribución por convenio sanitario entre la Junta de Castilla y León y la Junta de Castilla La Mancha no repercute en el Hospital de Talavera siendo las especialidades atendidas las más caras», inciden.
Y es que, según explican, el área de Talavera atiende a 180.000 personas y no a 150.000, puesto que estas 30.000 personas del Valle del Tiétar no se contabilizan, algo que extraña a la Mesa porque sí cuentan a los usuarios de Anchuras, en Ciudad Real. Por este motivo piensan que «al cabo de decenas de años se ha producido un enorme agujero económico en los fondos presupuestarios del hospital».
Temen que se desvíen servicios a Toledo
«Llegamos a la conclusión de que da la sensación de que se está desmantelando de alguna manera el Hospital Nuestra Señora del Prado para convertirlo en un gigantesco ambulatorio en donde se pase consulta y las especialidades sean atendidas en el macrohospital de Toledo», lamentan.
Amenazan con movilizaciones si no hay soluciones
Por todo lo expuesto, en la Mesa por la Recuperación aseguran que están «hartos de mentiras, de engaños, de tergiversaciones, de esperas, de promesas incumplidas y sobre todo de inversiones que jamás han llegado».
Aun así dan un voto de confianza y explican que esperan «soluciones» en la reunión que mantendrán el próximo día 27. De no ser atendidas «a corto plazo», estas soluciones serán reclamadas «a las puertas de nuestro centro sanitario en los próximos meses».