El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que no trucan las listas de espera y ha presumido de que las esperas sanitarias llevan «28 meses por debajo de los 100.000 pacientes».
Así se ha pronunciado en el desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ que organiza encastillalamancha.es, donde ha afirmado que lo que demuestra que no sufren maquillajes es «que las publicamos cada mes desde que llegamos al gobierno».
Preguntado por los asistentes sobre si se cierran las peticiones de pruebas para así retrasar que aparezcan en las listas de espera oficiales, ha dicho que no hay que confundirlo con «agendas cerradas que tienen que ver con profesionales concretos», puesto que esto tiene que ver con sus libranzas y vacaciones.
Pero más allá del interés del Gobierno en reducir las listas de espera, dice que no solo se centran en bajar la lista genérica, sino también en afrontar los problemas en aquellos servicios que están realmente saturados.
Como ejemplo ha puesto el servicio de traumatología en Toledo, un «problema» que asegura que se encontraron a su llegada puesto que había 2,8 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes. En este sentido, ha dicho que ahora han reducido la tasa hasta los 2,2 pacientes y que el objetivo es dejarlo en 0,8 por cada 1.000.
¿Reducir las listas de espera sacrifica la excelencia?
¿Y si esforzase porque todo sea más rápido en la Sanidad hace que el servicio pierda calidad? El consejero de Sanidad no lo cree. A Fernández Sanz le han preguntado por algunos casos concretos de operaciones vanguardistas que requieren muchas horas de quirófano, como ocurre en Albacete y Toledo, centros que acogen las operaciones sobre las patologías más complejas.
«Ese es uno de los problemas de los centros más grandes, que asumen los servicios más graves», ha indicado Fernández Sanz, pero esto se está intentando paliar haciendo que se encargan en otros hospitales de «patologías más banales» y por eso se están operando a pacientes con patologías menos graves en otros centros, desviando, por ejemplo, desde Toledo a centros como el de Talavera.
«4.000 pacientes se han operado fuera de su espacio de influencia», ha subrayado el consejero de Sanidad.
Esta cuadragésimo tercera edición de ‘Espacio Reservado ‘ ha contado con el patrocinio de Mediterránea, Comunitelia y Fujifilm, y se ha desarrollado en el Hotel Beatriz, en Toledo.
Noticias relacionadas
«Esta legislatura todos los médicos de Atención Primaria bajarán de las 1.500 tarjetas sanitarias»
No hay «día exacto» para abrir el nuevo hospital de Toledo, pero se mantiene mediados de 2020″
Todas las fotos del «Espacio Reservado» con Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad
«En CLM hay 22 millones de consultas al año en Atención Primaria; a mí se me hace mucho»
«CLM es la primera región en la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares»
«Claro que faltan pediatras pero no puede ser que estén atendiendo a niños sanos»
«Casado quiere perder en Guadalajara con Echániz» y los tiros «al poste» de la oposición