El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recogido el premio al mejor consejero de Sanidad del sistema sanitario público en la gala de los premios Sanitaria 2000 celebrada en la tarde noche del jueves en Madrid y que son otorgados por esta compañía editorial dedicada a la información y la comunicación en el ámbito de la sanidad.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha sido la encargada de entregar el premio al recientemente renovado en sus funciones como consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Según informa la Junta en una nota de prensa, Fernández Sanz ha agradecido a las y los profesionales de la sanidad pública de Castilla-La Mancha la labor realizada «en la reconstrucción de un sistema sanitario que había estado en los primeros puestos a nivel nacional como uno de los mejores servicios públicos de salud y que en cuatro años había pasado a engrosar los últimos puestos».
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha también ha agradecido al presidente Emiliano García-Page su confianza para «jugar la segunda parte del partido en la consolidación del sistema sanitario público».
El responsable de Sanidad ha explicado que en los pasados cuatro años las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha han estado basadas en cuatro pilares: la optimización de los recursos; los profesionales; la humanización en la asistencia sanitaria; y el cambio de modelo, reforzando la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Respecto a la optimización de los recursos Fernández Sanz ha destacado la adquisición de alta tecnología con la compra de nuevos PET-TAC, TAC y resonancias magnéticas y la realización de más de 180 obras sanitarias, entre las que se encuentran la puesta en marcha de la construcción de los nuevos hospitales como Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara y centros de salud.
En cuanto a los profesionales, ha destacado que en esta legislatura se han vuelto a convocar ofertas públicas de empleo y los profesionales sanitarios han recuperado los derechos laborales y económicos perdidos durante la legislatura 2011-2015 y se ha realizado el mayor concurso de traslados de la historia.
Respecto al cambio de modelo, ha destacado la inversión realizada en Atención Primaria, destacando que se ha posicionado a Castilla-La Mancha durante dos años consecutivos como la comunidad que más invierte en este nivel asistencial, respecto al presupuesto de Sanidad con un 20,9 por 100 y con 200 médicos más que hace cuatro años.
Asimismo, ha destacado la labor realizada en prevención de la enfermedad y promoción de la salud con la consolidación del programa de detección precoz de cáncer de colon y de cérvix, la ampliación de las metabolopatías a detectar a través de la prueba del talón y la consolidación y aumento de las campañas de vacunación para todo tipo de públicos, sin discriminación de edades.
Como retos para la próxima legislatura, Fernández Sanz se ha marcado seguir convocando ofertas públicas de empleo, terminar la construcción de las grandes infraestructuras sanitarias y continuar trabajando en políticas de humanización.