La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se ha incorporado al ‘Proyecto Cohorte IMPaCT‘, el proyecto multicéntrico nacional de Atención Primaria más extenso desarrollado por el Instituto de Salud Carlos
Esta investigación, la más amplia realizada en España en el ámbito sanitario, con la participación de 200.000 personas en todo el país, 8.000 de ellas en Castilla-La Mancha, representado tanto a la población urbana como a la rural.
Más de 4.000 personas serán de las provincias de Ciudad Real y Toledo
Estas personas, tanto con enfermedades como sin ellas, serán seguidas en el tiempo para investigar los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud, así como las enfermedades más relevantes en términos de salud pública, ha informado el Gobierno regional.
Para el nodo de Alcázar de San Juan se han seleccionado a 4.000 participantes de cinco zonas básicas de salud: –Alcázar 2, Herencia, Villafranca de los Caballeros –Quero y Camuñas–, Quintanar de la Orden –Miguel Esteban y La Puebla de Almoradiel– y Campo de Criptana –Arenales de San Gregrorio–.
Precisamente, el Centro de Salud Alcázar 2 acogerá a los primeros participantes del estudio de investigación ‘Cohorte IMPaCT’ en esta Gerencia, quienes han aceptado la llamada del Sescam para formar parte de este trabajo y que ayudarán a comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas.
Los participantes en el estudio serán personas con edades comprendidas entre los 16 y 79 años –cumplidos durante el reclutamiento–, con cobertura sanitaria pública.
Para seleccionar a los participantes es fundamental contar con la colaboración de los profesionales de los centros de salud incluidos en este proyecto, así como de la población reclutada, pues se trata de un estudio de varios años de duración.
Medicina personalizada
Esta iniciativa, centrada en la Medicina de Precisión, busca obtener resultados que conduzcan a una medicina personalizada, utilizando la información recopilada para prevenir y tratar enfermedades de manera individualizada. El trabajo previo en Castilla-La Mancha incluye la elaboración de protocolos, manuales de actuación, selección de variables y formación del personal.
Este estudio de varios años implica la participación de todos los servicios de salud del país y de múltiples estructuras de investigación (institutos y fundaciones de investigación) con el objetivo de mejorar la comprensión de las causas de las enfermedades prioritarias en salud pública, monitorizar el estado de salud de los residentes en España, predecir el riesgo de enfermedades e identificar biomarcadores útiles en la práctica clínica.
Desde el Gobierno regional recuerdan que la experiencia piloto en Castilla-La Mancha comenzó en octubre del 2022 en Albacete, concretamente en el nodo creado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y del que forman parte los centros de Salud 8, 4 y 5b de la ciudad.
De esta forma, Castilla-La Mancha se unió a los nodos de Madrid, Baleares y Aragón como primeras comunidades autónomas en iniciar este innovador proyecto realizado en el ámbito de Atención Primaria.