Según los últimos consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la Covid-19.
El buen uso de las mascarillas, clave
Así, si la Covid-19 se propaga en una comunidad, hay que cuidarse adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Hay que consultar las recomendaciones del lugar de residencia y trabajo. «Todas las medidas son necesarias», insiste la OMS.
Hay que convertir el uso de la mascarilla en una parte normal de la interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.
Indicaciones sobre la manera de ponerse la mascarilla
Lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que se la toque.
Comprobar que cubre la nariz, la boca y el mentón.
Cuando se quite uno la mascarilla, guardarla en una bolsa de plástico limpia; si es de tela, lavarla cada día y si es una mascarilla médica, tirarla a un cubo de basura.
No usar mascarillas con válvulas.