Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves sendas propuestas de resolución de PSOE y PP para llevar a cabo los estudios técnicos oportunos con el fin de implantar un centro de hemodiálisis en Hellín (Albacete) para atender a los pacientes de esta zona y evitar que tengan que desplazarse hasta Albacete capital para recibir tratamiento.
En concreto, la propuesta de resolución del grupo socialista, aprobada con el voto a favor de PSOE y PP y en contra de Vox, plantea instar a la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín a realizar «el preceptivo estudio técnico de idoneidad» para la implantación de un centro de diálisis extrahospitalaria.
En la misma línea, la propuesta de resolución del PP, que ha salido adelante por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, plantea instar al Gobierno regional por medio de la Consejería de Sanidad, a estudiar «de forma efectiva, bajo criterios técnicos, sociales y económicos», la creación de un centro de hemodiálisis en Hellín.
Durante el debate en el pleno del Parlamento autonómico, el presidente del grupo socialista, Ángel Tomás Godoy, ha señalado que los pacientes del área de Hellín que precisan hemodiálisis están «bien tratados» y las dos unidades en las que reciben atención en Albacete «no están saturadas».
Si bien, ha precisado que tienen que acudir a estos centros tres veces por semana, por lo que ha valorado el «esfuerzo» que realiza el Gobierno regional por el transporte sanitario, servicio que ha considerado «sumamente importante», así como el proceso de mejora continua que viene experimentando la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.
Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha agradecido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, su «disposición al acuerdo» para ofrecer a los pacientes de esta zona «una respuesta clara a una demanda real y necesaria» como sería la creación del mencionado centro.
Moreno Moya ha recordado que la corporación municipal de Hellín llegó a un acuerdo en abril para impulsar esta iniciativa ante las Cortes regionales y ha reconocido que el primer paso «ha sido clave» y lo ha dado la Consejería de Sanidad con la instauración del servicio de Nefrología en el hospital de esta localidad en enero de 2024.
De su lado, el portavoz del grupo parlamentario Vox Iván Sánchez ha incidido en que el acceso de la población de Hellín a este tratamiento «vital» es «un poco complicado» porque tiene que desplazarse hasta Albacete, por lo que ha destacado que la creación de un centro de hemodiálisis es «más que urgente y necesaria».
Sánchez ha resaltado que los pacientes que tienen que realizar estos desplazamientos «agravan su fatiga física y emocional» y ha abogado por «garantizar esos servicios esenciales» y por «promover la igualdad» de acceso a los mismos en cualquier zona.