Izquierda Unida de Castilla-La Mancha lamenta que, pasados los meses, la región siga sin tener medidas concretas, ni haga públicos los protocolos de actuación para las residencias de mayores a pesar de haberlo exigido hace meses.
El coordinador regional del partido, Juan Ramón Crespo, ha explicado que “llevamos más de cinco meses pidiendo al Gobierno regional y a la Consejería de Bienestar Social que tomen medidas sanitarias y de seguridad para prevenir los contagios y controlar al máximo los posibles rebrotes en las residencias de mayores, pero no hemos tenido respuesta alguna”.
Crespo señala que “estamos viendo brotes en residencias de mayores como en la de Talavera, Herreruela de Oropesa o en Alcoba de los Montes y, mientras tanto, la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, actuando de forma improvisada”.
“Hace un par de meses anunciaron a bombo y platillo una comisión de investigación para conocer lo sucedido en las residencias durante el Estado de Alarma, pero fue un anuncio de cara a la galería porque no se ha avanzado nada”, ha declarado Crespo.
La importancia de las residencias públicas
Desde IU CLM consideran fundamental que la gestión de las residencias de mayores sea pública, ya que “la empresa privada ha demostrado sus carencias en cuanto al cuidado de la salud, el bienestar y los derechos de los mayores”.
El líder de la formación de izquierdas ha pedido que se debata en las Cortes Regionales la proposición no de ley que presentaron en junio para impulsar una red de residencias de mayores pública y de calidad.
Dicha proposición fue admitida a través del derecho de petición.
Por último, Crespo considera que “un nuevo brote en las residencias no debe coger al Gobierno regional desprevenido ya que debería tener preparados los protocolos de actuación y prevención, algo que llevamos reclamando al ejecutivo autonómico desde hace un par de meses y aún no los ha hecho público”.