El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dicho hoy que la carga de trabajo de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha es menor que la media española, ya que les corresponde una media de 1.300 o 1.400 tarjetas sanitarias por facultativo, mientas que la media española es de 1.500 cartillas.
Hernando, en una rueda de prensa, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria de paros parciales este miércoles en todos los centros de salud, durante 10 minutos, para reclamar «una atención primaria digna».
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha dicho que se trata de una movilización general del sector en toda España, que «quizá tenga menor incidencia en Castilla-La Mancha».
Ha dicho que, además de la menor carga de trabajo, los procesos de sustituciones se hacen «de mejor manera que en gran parte de España y se están lanzando ofertas de empleo público y concursos de traslados que evitan la temporalidad, que impiden que los interinos sean despedidos».
En Castilla-La Mancha, ha continuado Hernando, a pesar de haber comenzado la legislatura con la sanidad «afectada por los recortes del anterior gobierno, estamos remontando el vuelo de manera muy significativa y, en los rankings nacionales, se encuentra en los seis primeros puestos de las comunidades autónomas y con inversión en personal, tecnología y obras, pese a las trabas, porque el Estado no ha ayudado sino que, por el contrario, ha impuesto más deberes con menos recursos».
Ha señalado que, cuando se analice todo con perspectiva, la sanidad está ahora «mucho mejor que hace cuatro años», ha asegurado Hernando quien ha manifestado también la «ambición sana de querer seguir mejorando, pese a que las cosas no son fáciles».