Algunas gerencias sanitarias de Castilla-La Mancha que ya se han podido recuperar del gran apagón eléctrico de este lunes van a realizar este martes algunas actividades programadas, dando así los primeros pasos hacia la total normalidad de la que todavía no se puede hablar en el conjunto del sistema de salud de la región y que, se espera, vuelva a partir de mañana.
Lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, quien ha confiado en que las consultas también se puedan retomar desde hoy en algunas de las gerencias.
Ha trasladado que «todo está volviendo poquito a poco a la normalidad» y que «no tenemos incidencias graves en cuanto a la atención a las personas».
El titular de Sanidad ha explicado que durante el apagón eléctrico las urgencias hospitalarias «han funcionado bien», aunque en la atención primaria sí que ha habido «alguna deficiencia que hemos ido solucionando sobre la marcha».
Se ha podido ofrecer el servicio de oxigenoterapia
En la noche del lunes al martes, el Sescam ha atendido a 12 personas más de las habituales en el servicio oxigenoterapia en domicilio y ha recibido 17 ingresos extra de este servicio en hospitales.
Por otro lado, todavía hay «algún» aparato de radiología que no funciona, «alguna resonancia o TAC», pero el Gobierno regional confía en que se pueda solucionar a lo largo de esta mañana.
Las citas que no se puedan atender se van a reprogramar.
Las escuelas infantiles municipales de Toledo abren sus puertas tras el apagón eléctrico
La aplicación de atención primaria de Castilla-La Mancha, inutilizable
Jesús Fernández Sanz ha indicado que no funciona en prácticamente ningún punto de la región la aplicación de atención primaria, «por lo que se tendrá que tirar de herramientas manuales» hasta que se recupere.
El consejero de Sanidad ha agradecido a la población castellanomanchega la comprensión a raíz de la situación vivida y ha continuado pidiendo tranquilidad.