La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Toledo estrena Directiva y lo hace cargada de novedades, como la recuperación de su tradicional cena solidaria, que será el 2 de diciembre, después de varios años sin celebrarse por la pandemia.
Además, el nuevo equipo, encabezado en la Presidencia por el médico Fernando Jou, se ha marcado una serie de objetivos, como el de aplicar su red de juntas locales desde las 12 actuales a todas las posibles en los grandes municipios de la provincia de Toledo. También quieren aumentar el número de voluntarios (ahora cuentan con 140), y para ello también van a contratar a una persona que se encargue de incentivar esta cuestión. Actualmente, cuentan con nueve trabajadores en la provincia.
La nueva directiva
Estos son los nuevos miembros de la directiva de la AECC de Toledo:
- Pedro de la Iglesia Huete, vicepresidente, es cirujano del Hospital de Toledo
- José Julián Gómez Escalonilla, vicepresidente, es empresario en Toledo
- Enrique Marín, tesorero, es economista.
- Fernando Torres, secretario, es abogado de profesión
- Francisco Higueras, farmacéutico de profesión.
También estaba presente Roberto, gerente de la asociación, que no forma parte de la Directiva.
#Todoscontraelcáncer
El presidente Jou ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se implique con la asociación y luchen con ellos contra el cáncer y por ello ha recordado el hashtag #Todoscontraelcáncer que impulsa la asociación.
«Unidos somos más fuertes», ha abundado el presidente, quien también ha subrayado la meta que tienen en la lucha contra el cáncer: una supervivencia al cáncer del 70% en 2030, cuando actualmente es del 56%.
596 proyectos de investigación por valor de 104 millones
Así, Jou ha explicado que buena parte de los fondos que la asociación recibe de sus socios los dedica a proyectos de investigación. Actualmente, tienen en marcha 596 proyectos por un valor total de 104 millones.
Además, la asociación está preparando un gran proyecto en el que van a invertir 10 millones, por lo que están valorando las propuestas para adjudicarlo.
También ha recordado la labor de la asociación, que se encarga de dar apoyo, tanto los pacientes como a sus familiares, con apoyo psicológico, entre otras cuestiones.
Ha realizado un llamamiento a las entidades locales, como los ayuntamientos, para que trabajen para crear más espacios sin humo, recordando que el tabaquismo es una de las grandes causas de cáncer.
Cátedras contra el cáncer
Jou ha informado que la AECC va a crear una red de cátedras en las universidades para fomentar la investigación contra el cáncer. En principio en el próximo año se van a crear 10, que recibirán una inversión inicial de 200.000 euros y van a «dar batalla» para que una de ellas recale en Castilla-La Mancha.
Homenaje a los sanitarios
Por último, ha explicado que se van a reunir con todas administraciones para mostrar su disposición a colaborar en acciones de concienciación y prevención, recordando que el tratamiento del cáncer es una cuestión de la sanidad pública, a la que se ha mostrado agradecido por el trato que reciben los pacientes.
De hecho, ese agradecimiento a los sanitarios de Oncología se va a extender a la cena solidaria, en la que tanto los profesionales del hospital de Talavera como el de Toledo serán homenajeados.