La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental 2024. Ha sido en la toledana localidad de Nambroca, bajo el lema “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”.
Bajo esa consigna, la cita ha tenido un carácter reivindicativo y de denuncia, pues se proclamó la importancia que tiene para la salud mental contar con un trabajo digno y cómo la precariedad laboral puede impactar de forma directa en el bienestar de la persona trabajadora. También se ha visibilizado la discriminación y el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral y se ha pedido aumentar las cifras de empleo de las personas con discapacidad por un trastorno mental.
En su discurso, María del Carmen Navarro, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, ha afirmado que “el trabajo puede ser una fuente de satisfacción, pero a veces también es todo lo contrario. Y eso afecta a nuestro bienestar emocional”.
Precariedad laboral y estigma, riesgo para la salud mental
“Los problemas de salud mental ya son la segunda causa de baja laboral en nuestro país”, ha denunciado Navarro. “El año pasado fueron 600.000 las bajas por este motivo, un 15,8% más que el año anterior”, ha añadido.
La presidenta ha explicado que la precariedad laboral es uno de los principales causantes de malestar emocional en el trabajo: “Bajos salarios, temporalidad, falta de conciliación, sobrecarga, acoso o brecha salarial son algunas de las formas que puede adoptar esta precariedad”.
Por ello, ha instado a los diversos actores sociales a intervenir para promover el bienestar emocional en los entornos laborales: “Con ello, además de reducir el absentismo laboral y mejorar la productividad y el rendimiento, también se mejora la vida de las personas trabajadoras”.
CCOO CLM alerta de que «un tercio de los trabajadores tienen estrés»
Navarro también ha puesto el foco en el estigma que sufren las personas cuando cogen una baja por motivos de salud mental. Y es que se las suele cuestionar, poniendo en duda el sufrimiento que les ha llevado a esa baja, una práctica que resulta en rechazo social o discriminación.
Por último, la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha denunciado la baja tasa de empleo de las personas con discapacidad por motivos de trastorno mental. Y es que son el colectivo del mundo de la discapacidad con las cifras más bajas de empleabilidad: menos de uno de cada cinco se encuentran trabajando.
“Si para cualquier persona un empleo digno es beneficioso a todos los niveles, en el caso de las personas con trastorno mental además es terapéutico y permite que su evolución mejore, que la persona se sienta útil y parte activa de la sociedad”, ha afirmado Navarro.
Premios y distinciones
En el transcurso del evento, también se han entregado los premios de los diferentes concursos y distinciones que ha organizado y concedido la Federación este año. Entre ellos, XXVI Concurso de Carteles, el VII Certamen de Relato y Poesía sobre salud mental “Bálsamo de Fierabrás” y el Premio Don Quijote 2024, que ha recaído en la atleta castellanomanchega María José Pérez Moreno.
El acto regional por el Día Mundial de la Salud Mental ha sido posible gracias al patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Sociosanitaria de Castilla- La Mancha y Laboratorios Lundbeck.