El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se mostró un convencido de trabajar en la promoción de la salud, lo que él llama «hablar más de salud y menos de enfermedad» y se comprometió a presentar en «poco tiempo» la estrategia de salud comunitaria de Castilla-La Mancha. «Sé que hay mucha gente implicada en el concepto de promoción de la salud, de prevención», explicó el consejero, que animó a las diversas ramas profesionales a formarse y trabajar en ello, aunque reconoció que no es una tarea fácil, porque lograr objetivos pasa por implicar a toda la sociedad.
La salud comunitaria, «una responsabilidad compartida»
«Formar, informar y convencer» es el camino, dijo el consejero, que también explicó que la apuesta «sobrepasa al sistema sanitario, corresponde a la sociedad en su conjunto, pero la sociedad no va a hacer nada que no tenga el aval en el que seamos el gran soporte». «Hay que comer saludable, hacer ejercicio físico y tener hábitos saludables. La responsabilidad es compartida, no vale con que el sistema sanitario tome decisiones en cuanto a las prestaciones. El envejecimiento, las desigualdades, la cronicidad de la pluripatología, el medio ambiente son los retos. Enfermar menos, más calidad de vida, tener un envejecimiento exitoso es lo que buscamos; más osteoporosis, más cronicidad, más vulnerabilidad es lo que hay que dejar atrás», dijo el responsable de la sanidad pública castellanomanchega antes de presentar la conferencia de Ana Céspedes.
Fotos | I Jornada de Salud Comunitaria en Castilla-La Mancha, mejor prevenir que curar
Objetivo, la salud de las personas
«¿Promoción de la salud o tratamiento de la enfermedad? La clave está en la Comunidad». Con este título, las castellanomanchega Ana Céspedes dejó por unas horas Nueva York para explicar en Toledo a profesionales sanitarios lo que considera verdaderamente innovador para promocionar la salud de la población y lograr el objetivo de no enfermar, hacerlo lo más tarde posible en cuanto a la edad y con la menor gravedad. «La vida sin salud no es nada, a veces esto se nos olvida», dijo la directora Mundial de Operaciones de IAVI, un puntero instituto de biomedicina con sede en Nueva York, que trabaja en la investigación de vacuna para SIDA y otras enfermedades infecciosas.
Ana Céspedes: «La vida sin salud no es nada, a veces esto se nos olvida»
Tras enumerar algunos logros de la ciencia médica actual, como el GLP1, la base del famoso Ozempic por sus actuales aplicaciones en diabetes y obesidad; el anticuerpo monoclonal selectivo para antígenos específicos, que supone un gran avance en el tratamiento del cáncer o la tecnología CRISP-Cas 9, herramienta de edición genética, Céspedes recordó que el objetivo primero es la salud de las personas; es decir, evitar, retrasar o disminuir la gravedad de las enfermedades. En este camino, su «revolucionaria receta» fue demostrar con datos y suficiente evidencia científica las prácticas de vida saludable que no por conocidas son menos eficaces, aunque se hable de ellas menos de lo necesario y conveniente.
Ella lo tiene claro: «La salud es un estado completo de bienestar físico y mental». Y también por dónde iniciar el trabajo.»Los colegios y la tecnología», contestó al consejero cuando este preguntó «por dónde empezamos».
Sueño, ejercicio, meditación… la «revolución»
Ante profesionales de la medicina, farmacia, enfermería y hasta algún psicólogo, Ana Céspedes, doctora en farmacia y con una brillante trayectoria investigadora, expuso su visión de la salud, apoyada en los estudios que demuestran correlación entre estas prácticas y mejora del sistema inmunitario y otros aspectos de la salud humana. Se trata de:
- El sueño. Dormir menos de 7 horas al día disminuye un 70% linfocitos, explicó Céspedes. Además, está medido en estudios científicos el impacto del sueño en la productividad laboral.
- La meditación. Se ha demostrado que afecta positivamente al cerebro, porque el ejercicio mental favorece la neuroplasticidad, la capacidad de este órgano de reorganizarse, tanto en estructura como en su funcionamiento.
- El ejercicio físico, que entre otros beneficios tiene la prevención neurodegenerativa, de la osteoporosis, etc.
- Salud mental: conectar con otras personas, mantenerse activo, aprender cosas nuevas, dar o practicar mindfulness contribuyen a nuestra salud mental.
- Gestión de las emociones y habilidades sociales, junto a una alimentación saludable nos ayudan al cuidado del corazón, en particular; y de la salud, en general.
El gasto sanitario está creciendo, junto con el aumento de la esperanza de vida, así que no parece previsible que si no se interviene en los hábitos se pueda controlar este capítulo de la gestión de la Sanidad. También se sabe que las patologías más frecuentes en España se pueden prevenir con hábitos, por lo que Ana Céspedes afirmó que «parece no solo aconsejable, sino una urgencia, intervenir sobre ellos. Sin embargo, en la actualidad, según demostró la ponente, el 91,7% del presupuesto de la salud es tratamiento de la enfermedad y solo 3 restante se destina a prevención de la salud.
Otros datos y reflexiones que compartió hacen referencia a que de 160 medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento, solo 85 llegan a España y a todas las comunidades autónomas apenas 50.
Céspedes: «La salud es un estado completo de bienestar físico y mental»
Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha
En esta primera jornada de salud comunitaria también se desarrollaron dos mesas redondas. En la primera de ellas, moderada por la coordinadora Regional de Salud Mental del Sescam, Teresa Rodríguez, compartieron experiencias Montserrat Bango Amat, directora general de Planificación del Principado de Asturias; Belén Benedé Azagra, coordinadora de la Estrategia de Atención Comunitaria de Aragón; y Paula Salamanca Bautista, coordinadora de la Estrategia de Salud Comunitaria de Extremadura. La segunda mesa participaron Miguel Ángel Sáez Martínez, enfermero de Atención Primaria de Hellín; Susana Fernández Crespo, subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera; y Juana Vinuesa Picazo, coordinadora de equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Albacete, moderados por Vicente Herranz Catalán, subdirector médico de la Gerencia Mancha-Centro. Carmen Encinas Barrios, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia de la Consejería de Sanidad compartió la “Estrategia de salud comunitaria en Castilla-La Mancha” y Mari Ángeles Martín Octavio, directora general de Atención Primaria del Sescam, cerró la jornada con conclusiones.