El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la lista de espera para una intervención quirúrgica en la sanidad pública ha bajado en el último año, hasta los 102 días, y aunque ha destacado que se sitúa por debajo de la media nacional, se ha mostrado consciente de que «hay que seguir mejorando».
La consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha comentado este miércoles en la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno, el informe del Sistema Nacional de Salud referido a 2023, en el que se recoge que la lista de espera quirúrgica en España es de128 días de espera de media, cifra que en Castilla-La Mancha baja a 102 días de espera quirúrgica (33.175 pacientes) y 60 días de espera para una consulta, frente a los 101 días de media nacional.
102 días para una operación y 60 días para un especialista: las listas de espera de CLM en 2023
Padilla ha subrayado que la lista de espera quirúrgica ha bajado en la región en 4 días en comparación con el año anterior y ha valorado que «no es una tendencia puntual», sino que los últimos informes recogen bajadas sucesivas.
De hecho, ha señalado que en 2019, la lista de espera quirúrgica en la región era de 163 días y que en 2020, el año de la pandemia, llegó a 286 días de espera.
Pero ha indicado que no solo bajan las listas de espera para una intervención quirúrgica, sino que se han reducido los tiempos de las distintas listas, por lo que ha resaltado que el Ejecutivo regional «ha mejorado mucho, ha invertido mucho» en profesionales sanitarios, en infraestructuras sanitarias y en nuevos equipos.
Todo ello hace que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha esté «atendiendo a muchísima gente», aunque se ha mostrado consciente de que «todavía queda mucho por hacer».