fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Emiliano García-Page.
Emiliano García-Page.
o a primeros de 2021 - 29 noviembre 2019 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a que en la región no haya «viernes de rebajas» para los servicios sociales sino todo lo contrario y ha anunciado que para finales de 2020 o primeros de 2021 se presentará una ley para garantizar la universalidad de la atención temprana hasta los seis años.

García-Page ha inaugurado la sede de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo y la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha , junto con el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y la concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo de Toledo, María Teresa Puig, quienes han destacado la labor que realiza la federación, presidida por Cristina Gómez.


[ze_image id=»350763″ caption=»Emiliano García-Page durante la inauguración de la sede de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo y la Federación de Autismo de CLM.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/11/page1-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

El presidente regional ha ensalzado el trabajo que desarrollan las asociaciones del tercer sector, con las que la administración se coordina para la prestación de servicios y a las que, ha dicho, conocen y les dan garantías, por su buen hacer.

La responsable de la Federación de Autismo, Cristina Gómez, ha recordado que en 2016 participaron en un Consejo de Gobierno abierto y presentaron una estrategia regional que empieza en el diagnóstico y la atención temprana, contempla todo el ciclo vital e incluye, «por supuesto, la sostenibilidad del sector», por lo que ha apuntado que necesitan una red de recursos suficientes para atender a las personas con autismo.

 

Ha dicho que las convocatorias deberían de ser «mucho más eficientes » y ha sostenido que «todos juntos» es como se hace más agradable la vida a todas las personas con discapacidad y, en particular, a las personas con autismo porque, ha explicado: «las personas con autismo no viven en su mundo, viven en este en el que vivimos todos».

«Se dice que las personas con autismo no tienen empatía, pero eso es un mito y un error porque los que no tenemos empatía con ellos somos nosotros», ha dicho Gómez.

Se calcula que una de cada 100 personas tiene trastorno del espectro autista, lo que significa que en España hay unos 450.000, y 2.000 en Castilla-La Mancha, porque ahora se diagnostica más que antes.

La presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha ha elogiado la ley regional de apoyo garantizado a personas con discapacidad cuando ya no tienen familiares que les cuiden, pero ha dicho que también son necesarios recursos mientras tanto.

El presidente autonómico ha resaltado que esta región es la única administración de Europa que puede garantizar «la tranquilidad a la ausencia de los familiares» y que lo hace por ley.

Al hilo de ello ha indicado que el próximo mes de enero se van a crear las unidades, tanto regional como provinciales para el desarrollo y seguimiento de la ley de protección y apoyo garantizado a las personas con discapacidad, «que se tiene que traducir finalmente en la atención personalizada a cada uno de los casos».

Además, ha recordado el compromiso de trabajar en la atención temprana, de manera que en los centros de atención temprana ya se presta la atención hasta los 6 años y esto se plasmará en una ley, para garantizarlo y que no esté «al albur de cualquier gobierno».

También se ha comprometido a coordinar bien la prestación de los servicios sociales entre la administración y las entidades sin fin de lucro, que necesitan dinero para ello.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha dicho estar orgulloso por que la región cuente con unas entidades sociales «tan ejemplarizantes» y que realizan un trabajo «magnífico»

(Visited 118 times, 1 visits today)