fbpx
jueves, 14 de noviembre de 2024
Miembros de La Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca
Miembros de La Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca
Manifestación el 16 por la sanidad - 14 noviembre 2024 - Toledo

La Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca se ha reunido con la Junta de Castilla-La Mancha para exigir mejoras en el ámbito sanitario de un área que incluye más de 185.000 tarjetas, aunque el Gobierno regional se ha distanciado de sus argumentos.

La presidenta de La Mesa, Rosa de los Ríos, ha realizado este jueves declaraciones a los medios, previas a un encuentro en Talavera al que no ha podido asistir el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por lo que De los Ríos le ha pedido una reunión antes de que acabe el año.


De los Ríos ha exigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la ampliación del Hospital General Nuestra Señora del Prado, la llegada de una segunda UVI móvil y que cumpla los requisitos para que el hospital sea universitario, entre ellos la docencia en especialidad de medicina, ya que «tienen que cumplirlo, no vale con poner un rótulo», ha dicho.

Ha pedido que las listas de espera cumplan con la Ley de Garantías Sanitarias, con un máximo de 30 días para una prueba diagnóstica, 60 para una consulta con especialista y 180 días para una intervención sanitaria no urgente.

También ampliar la unidad de ictus con neurocirujanos «para que se pueda operar en Talavera y no se tenga que producir un traslado a Toledo«, además de poner en funcionamiento “a diario” la unidad de hemodinámica.

Además, la presidenta ha asegurado que en el hospital de Talavera «hay un mamógrafo de ultima generación guardado en caja desde hace dos años» ya que, según ella, «no hay radiólogos que puedan hacer mamografías. Deberíamos tener 12 pero tenemos 5 y a otros 3 que trabajan a Toledo pese a tener la plaza aquí», por lo qué «a los pacientes los derivan a la pública».

Rosa de Los Ríos ha recordado que el área sanitaria de Talavera comprende más de 185.000 personas y más de 100 municipios, que abarcan 5.000 kilómetros cuadrados.

La Junta destaca su trabajo y se distancia de La Mesa

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, que ha estado presente en la reunión, ha defendido en nota de prensa que la sanidad en la ciudad y su comarca “sigue avanzando gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la comunidad sanitaria”.

Por ello, ha señalado que el Ejecutivo regional no comparte los argumentos y afirmaciones de la Mesa por la Recuperación que lo único que hacen es deteriorar la imagen de la sanidad pública” que, ha añadido, “no son ciertos”.

Sobre las listas de espera, David Gómez ha dicho que “está en mejor situación que la media nacional” y que cumplen con la normativa vigente.

El delegado ha señalado que el número de camas se ha incrementado en un 13 por ciento y en más de un 20 por ciento en camas UVI con el actual gobierno autonómico y que el presupuesto para el Área Integrada de Talavera ha aumentado de los 168 millones en 2014 a los 270 millones en 2024.

Ha destacado la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios como son hemodinámica, hemodiálisis para agudos, la unidad de ictus, un nuevo equipo de cuidados paliativos y un nuevo acelerador lineal.

Varias organizaciones, entre ellas la Mesa por la Recuperación, han convocado el próximo 16 de noviembre en Talavera de la Reina una manifestación frente al hospital en favor de la sanidad pública y para exigir la mejora de la situación en la zona.

(Visited 49 times, 1 visits today)