Este sábado 13 de enero es el Día Mundial de la lucha contra la Depresión y por ello vamos a tratar en esta información de contar qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo poder afrontarla.
Para ello nos ayudamos de lo que cuenta la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, que ha publicado en sus redes sociales información detallada acerca de una enfermedad que afecta al 3,8% de la población, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué es la depresión?
En primer lugar, la Federación castellanomanchega la define como «una tristeza profunda que se prolonga en el tiempo y que, acompañada de otros síntomas, provoca malestar y dificultad para desarrollar la vida cotidiana».
¿Cuáles son los síntomas?
Además, la Federación expone una serie de síntomas que, en el caso de sufrirlos, sería conveniente visitar al médico de cabecera para comenzar a tratar el problema.
- Ánimo bajo, tristeza y sentimientos de desesperanza
- Dejar de disfrutar de lo que antes te gustaba
- Cansancio físico y mental
- Alteraciones del sueño, apetito y peso
- Aislamiento social y familiar
- Dificultades para pensar, concentrarse y tomar decisiones
Además, desde la Federación de Salud Mental también ha querido desmentir una serie de mitos relacionados con la depresión, como que no se sufre si se tiene un mal día o simplemente por estar bajo de ánimo.
Las personas que tienen depresión no son débiles ni menos capaces de enfrentarse a los problemas y situaciones cotidianas. Tampoco hay que avergonzarse ni culpabilizarse por tener depresión.
Tres tipos de depresión
- Leve: los síntomas afectan poco a la vida o lo hacen solo en momentos específicos
- Grave: los síntomas llegan o causan deterioro o limitan la capacidad en diferentes aspectos de la vida cotidiana
- Moderada: los síntomas y las limitaciones no son específicos como en la leve, pero tampoco generalizados como en la grave
¿Cómo salir de la depresión?
En primer lugar, sí, de la depresión se puede salir y la mayoría de personas se recupera, aunque no hay que desanimarse porque esté costando mucho salir de ella. La Federación aconseja acudir al médico en el caso de sospechar que la padeces y además recuerda que el sistema sanitario ofrece apoyo, información y tratamiento.
También ofrece cinco consejos para intentar afrontar la depresión
- Lo mejor es aceptarlo y buscar ayuda médica
- Habla de ello con alguien de tu confianza, no te aísles
- No tomes decisiones importantes, quizá no sea el mejor momento
- No te culpes. No eres la causa de tu depresión
- Haz ejercicio, come sano y duerme lo necesario
- No tomes alcohol ni drogas
Por último, la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha pone a disposición de las personas que puedan sufrir esta enfermedad el teléfono 925 284 376, así como el correo electrónico info@saludmentalclm.com.
Pueden ampliar esta información a través de este enlace.
❓Empezamos por lo básico: ¿Qué es la depresión? Es muy importante saber en qué consiste para poder reconocerla y afrontarla adecuadamente. pic.twitter.com/7ZeZpqm4yf
— Federación Salud Mental Castilla-La Mancha (@fsaludmentalclm) January 13, 2024