El Jardín Botánico de Albacete ha sido el escenario elegido para la celebración de las VIII Jornadas Castellano-manchegas de Enfermería de Salud Mental, organizadas por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) bajo el lema ‘Una apuesta por los cuidados especializados en Salud Mental’.
El acto inaugural ha contado con la participación del diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, quien ha felicitado a las personas implicadas en la organización de esta “iniciativa necesaria para ahondar en un reto social tan grande como éste desde la perspectiva profesional de la Enfermería” y ha subrayado el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete en la mejora de los servicios de apoyo en materia de salud mental.
En su intervención, García Alcaraz ha señalado la importancia de la salud mental en la agenda política y ha resaltado que la Salud Mental es una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que se están vigilando los fondos específicos para incrementar significativamente la inversión en este ámbito.
Además, ha destacado el papel de la Diputación de Albacete en el apoyo a servicios de salud mental, a pesar de no ser una competencia directa de la institución. «Desde la Diputación, y aún fuera de nuestras competencias, ponemos nuestro pequeño ‘granito de arena’ con un servicio propio pero cogestionado con la administración regional, como es la Unidad de Media Estancia; y con acuerdos de colaboración con organizaciones diversas», ha indicado.
Uno de los ejemplos mencionados ha sido el convenio anual que la Diputación mantiene con AFAEPS, a través del cual la administración provincial aporta 110.000 euros para que la entidad realice distintos programas de atención integral a personas con enfermedad mental. Fondos que sirven para contratar monitores, tanto para el Centro como para talleres prelaborales, así como personal de administración y limpieza; y se facilita que haya profesionales que prestan sus servicios en zonas comarcales como las de Casas Ibáñez, Peñas de San Pedro, La Roda y Alcaraz, como ha explicado el diputado.