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Encuesta de satisfacción 13/07/2017julio 14th, 2017

Así lo ha explicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que junto al director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha presentado los resultados de este sondeo sobre el sistema sanitario público, ha informado la Junta en una nota.

La citada encuesta corresponde al año 2016 y abarca los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.


Según ha explicado Leal, estos sondeos reflejan la valoración de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios, es decir, que han sidos atendidas y ha destacado su importancia «porque nos permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora».

En cuanto al sondeo de Atención Primaria, los pacientes castellano-manchegos valoran con un 8,62 la asistencia recibida en este ámbito asistencial y puntúan con casi un 9 la amabilidad de los profesionales sanitarios.

En el ámbito de las Consultas Externas atendidas en los hospitales y Centros de Especialidades, los pacientes otorgan una puntuación de 8,48 a la atención recibida.

Entre los aspectos más relevantes destaca la puntualidad de la consulta, teniendo en cuenta la hora de la cita, pasando de un 7,67 de nota en 2014 a un 7,80 en 2016; y la claridad de la información proporcionada por el médico, que pasa de un 8,55 a un 8,66 en 2016.

Por otro lado, el 71,75 por ciento de los usuarios encuestados consideran que el tiempo transcurrido entre que fueron incluidos en lista de espera hasta que fueron atendidos en el hospital es razonable o poco tiempo.

En cuanto a la asistencia recibida en ingresos hospitalarios, los usuarios la valoran con un 8,63 y puntúan con un 9,12 la atención recibida tanto por parte de los profesionales médicos como de los de enfermería, y con una nota similar, 9,04, la atención por parte de otros profesionales.

En este ámbito asistencial, el 86,41 por ciento de los pacientes considera que el tiempo transcurrido desde que fue incluido en lista de espera hasta que fue atendido en el hospital ha sido razonable o poco tiempo.

En relación a las Urgencias Hospitalarias, los pacientes castellano-manchegos que han necesitado acudir a alguno de estos servicios valoran con un 8,27 la calidad de la asistencia recibida.

Los usuarios valoran muy positivamente la claridad de la información proporcionada por su médico, con una nota de 8,32, y también el trato de los profesionales sanitarios que les han atendido, con un 8,52.

La gerente del Sescam ha señalado que estos buenos resultados son fruto de las políticas sanitarias desarrolladas por el Gobierno de García-Page en los últimos dos años, destinadas a recuperar el sistema sanitario de Castilla-La Mancha.

Leal ha recordado los importantes incrementos en la actividad asistencial registrados desde el inicio de la legislatura, por ejemplo, 75.000 primeras consultas con el especialista más en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior; 5.000 intervenciones quirúrgicas más y 11.100 resonancias magnéticas y 7.650 más.

Y derivado de esta mayor actividad, «menos listas de espera, con los mejores datos para un mes de junio de los últimos nueve años, habiendo conseguido reducir en 16.089 pacientes los que había en junio de 2015 y 81.205 menos que los que se contabilizaron en el segundo año de la anterior legislatura», ha subrayado la gerente del Sescam.

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