Los consultorios médicos de Yuncos y de El Quiñón, en el municipio de Seseña, serán centros de salud. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha dicho que estas nuevas infraestructuras viene a dotar de más servicios a una zona en crecimiento.
Estas dos zonas serán «nuevas áreas de salud» y, por tanto, contarán con centro de salud propio. Y es que el consultorio de El Quiñón fue inaugurado hace poco tiempo, pero debido al incremento de población es necesario ampliar las instalaciones, según ha explicado el presidente regional en la inauguración del instituto del Viso de San Juan.
La «barbaridad» de enviar a los pacientes a Madrid
Page hoy ha querido recordar la época en la que se planteó una «barbaridad demencial», según ha dicho, de que los pacientes de Castilla-La Mancha fuesen atendidos en Madrid.
«Nos quisieron plantear que les atendiera el médico en Madrid y que pagásemos por ello aunque las personas no se pusieran malos», ha explicado el presidente.
Ahora, la posición ha cambiado y Page ha asegurado que «atendemos en Castilla-La Mancha a muchísima más gente que no es de Castilla-La Mancha».
300.000 pacientes de otras CCAA atendidos en 2022
Así, ha recordado que hace años se pagaban 19 millones al año para que los castellanomanchegos fuesen atentidos en otras comunidades autónomas, mientras que ahora «nos deben» 24 millones solo de los pacientes atentidos en 2022.
«Hemos realizado 300.000 actuaciones sanitarias de gente que no es ciudadana de Castilla-La Mancha y se le ha atendido aquí, en Primaria 200.000 y en el ámbito hospitalario 100.000», ha explicado Page.