La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha convocado una huelga a nivel nacional para el día 27 de octubre, según ha anunciado en un comunicado el Sindicato Médico de Castilla La Mancha, CESM CLM, como miembro de la citada Confederación.
Desde CESM CLM se ha exigido al Gobierno nacional, junto con el sindicato nacional, que retire el Real Decreto Ley 29/2020, que viene a dar «la puntilla a un Sistema Nacional de Salud, en estos momentos muy deteriorado por la Pandemia que padecemos, y que supone un peligro muy grave para la profesión y para la seguridad del paciente».
Entre otras reivindicaciones, el sindicato remarca estas exigencias de ámbito nacional: solvencia financiera para una asistencia de calidad, criterios consensuados y homogéneos en todas las Comunidades, reversibilidad de los recortes , mejorar la relación laboral del colectivo MIR, reconocimiento del nivel 26 en los facultativos, etc..
Estrés de los profesionales y médicos
CESM CLM señala los siguientes motivos para la retirada del real decreto:
Invalida el sistema de especialidades sanitarias al permitir ejercer como especialista a los profesionales que no tienen la especialidad, con el evidente riesgo que eso supone para la salud de los pacientes. Esto contraviene, además, toda la normativa europea al respecto, según el sindicato.
Afecta a los profesionales en especial a los médicos, al modificar unilateralmente sus condiciones laborales y obligarles a ejercer una especialidad que no es la suya.
Somete a los profesionales a un estrés innecesario que afecta gravemente a su salud al obligarles a asumir responsabilidades para los que no están adecuadamente formados.
Compromete gravemente la calidad asistencial y seguridad de los pacientes.
«Una huelga de médicos necesaria»
Por otra parte, CESM señala también que «las condiciones laborales de los profesionales a nivel autonómico se hallan considerablemente deterioradas».
En función de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas y analizadas las aportaciones tanto de propuestas de movilización como de reivindicaciones de sus afiliados, el sindicato considera que «esta huelga es necesaria para dar salida también a la problemática autonómica, y especialmente la situación desesperada en la atención primaria debido a la sobrecarga de trabajo, además de los muchos temas pendientes con esta administración, como el reconocimiento de la carrera profesional».
«Por ese motivo y conscientes de la situación en la que todos nos encontramos, debido a la pandemia, hemos solicitado interlocución directa con la administración para tratar de alcanzar acuerdos y poder de esta forma desconvocar la huelga», apunta CESM.
El sindicato informa de que realizará una rueda de prensa «para ampliar los motivos y las reivindicaciones que nos han llevado a plantear esta huelga».