El Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha ampliado su cartera de prestaciones al incorporar el sistema ‘Exactrac Dynamic’, un equipo de radioterapia guiada por la imagen (IGRT) que está especialmente indicado para tratamientos de tumores que precisan radiocirugía, aunque se puede utilizar también para cualquier otro tipo de tumor.
Instalado en el segundo acelerador lineal que se ha renovado en el servicio, este equipo de última generación cuenta con tres sistemas de posicionamiento del paciente en uno. Un sistema de rayos X, un sistema de cámara de video para monitorización de la superficie del paciente y una cámara de visión térmica que también supervisa el contorno externo del paciente, ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
Precisión submilimétrica
Tal y como han explicado la jefa del servicio, María Victoria Villas, y el jefe del servicio de Radiofísica, Roberto Berenguer, el sistema Exactrac permite alcanzar una precisión submilimétrica en las fases de posicionamiento y monitorización en los tratamientos de radioterapia.
«Administra tratamientos de alta precisión en una amplia gama de procedimientos de posicionamiento y monitorización del paciente. Esta tecnología aúna en un único sistema el seguimiento de superficies y térmico con el seguimiento en tiempo real por rayos X», han comentado.
En el seguimiento térmico y de superficies, la cámara térmica 4D genera una superficie térmica híbrida, muy fiable y de alta precisión, correlacionando la señal térmica del paciente con la estructura 3D reconstruida del paciente.
Se adquieren unos 300.000 puntos de la superficie en 3D
«Para lograrlo, se adquieren unos 300.000 puntos de la superficie en 3D y se correlacionan con la señal térmica generada por la cámara térmica, lo que permite crear una dimensión extra adicional para realizar el seguimiento de su posición. Además, incluye la monitorización avanzada con rayos X y para ello, incorpora paneles de gran tamaño que muestran más anatomía que los anteriores sistemas, lo que facilita ahora la orientación y la interpretación de las radiografías para la colocación del paciente», ha incidido Roberto Berenguer.
Además, gracias a la mejora del contraste de tejidos blandos en este nuevo sistema y de la velocidad de lectura, se evita el efecto borroso de volúmenes en movimiento. Dado que ahora los tubos de rayos X ofrecen una capacidad calorífica más elevada, permiten adquirir imágenes de forma más automatizada y a una frecuencia mayor sin que ello suponga un sobresfuerzo técnico del equipo.
Todas las provincias de CLM tendrán unidades de paliativos para niños con cáncer