La central de esterilización del nuevo hospital universitario de Cuenca, que está previsto que se inaugure la próxima semana, utilizará procesos automatizados y robotizados.
Así lo ha destacado este jueves, en su visita a las instalaciones el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz, quien ha estado acompañado por el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, y el director de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha informado la Junta en una nota de prensa.
Según la Junta, la central de esterilización será “moderna y puntera” y permitirá trabajar y preparar los equipos de forma segura, “utilizando procesos totalmente automatizados y robotizados, a la vanguardia tecnológica”.
Fernández ha destacado que las unidades de esterilización son “esenciales” para el buen funcionamiento del sistema hospitalario, ya que por ellas pasan a diario centenares de piezas de material e instrumental quirúrgico y productos sanitarios empleados en la labor asistencial de las áreas de hospitalización, quirúrgicas y en todas aquellas en las que se realice intervencionismo médico.
Así, el nuevo hospital aniversario, ubicado en El Terminillo, tiene esta central de esterilización en la planta 0 y dispone de un espacio de más de 600 metros cuadrados, mientras que el bloque quirúrgico, principal cliente de la central, se encuentra situado en la planta +2, comunicado verticalmente con la central mediante dos montacargas, ha agregado la nota.
La dotación tecnológica de la nueva central de esterilización y los circuitos que se han establecido permiten llevar a cabo todas las fases de lavado y descontaminación, preparación y empaquetado y almacenaje de material estéril “de forma segura y eficaz en un mismo espacio”, a diferencia de lo que ocurre en el actual hospital Virgen de la Luz.
Esto permitirá realizar una correcta esterilización de las más de 100 cajas de instrumental que se precisarán en los dieciséis quirófanos de los que dispone el nuevo hospital de Cuenca y de todo el pequeño instrumental de las distintas plantas de hospitalización, con más de 500 camas, las consultas y las pruebas funcionales y de intervencionismo médico.
Es decir, que permitirá tener el material disponible para las más de 10.000 intervenciones quirúrgicas que se realizan al año en Cuenca.
Page anuncia la fecha de apertura del nuevo hospital de Cuenca
Formación de profesionales
Además, incorpora un novedoso sistema de información, con la implantación de un software y hardware, para garantizar la trazabilidad de los contenedores de instrumental y de las piezas que lo componen en todas las fases, siendo el personal propio del hospital el encargado de realizar el proceso productivo de la esterilización.
En el contrato firmado con la empresa adjudicataria del montaje incluye el desarrollo de un programa de formación de al menos tres cursos dirigidos a los profesionales que trabajan en ella, y otros dependientes de ella.
Se trata de una actuación financiada en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha.