fbpx
viernes, 27 de septiembre de 2024
Foto: Rebeca Arango
y 130 puestos eventuales - 27 septiembre 2024 - Toledo

Los cuatro sindicatos que representan a la parte social en la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de la Junta de Comunidades (CSIF, STAS, CCOO y UGT) han denunciado este viernes la «politización» en la Administración regional, en cuya Relación de Puestos de Trabajo (RPT) hay 1.132 puestos de libre designación y 130 puestos eventuales.

Son datos que ha ofrecido en declaraciones a los medios de comunicación ante la Dirección General de Función Pública, en Toledo, el representante del sindicato STAS, Gustavo Fabra, quien ha añadido que a estas cifras hay que sumar todos los puestos del Gobierno, como consejeros, directores generales o delegados.


«Todo esto supone, entre personal de libre designación y personal eventual, un 10,3 % de la RPT», ha asegurado Fabra, quien ha comparado este dato con el de la Junta de Andalucía, donde ha especificado que no llega al 7 %.

Un proceso del que ha dicho que ha sido «progresivo» y que después de nueve años sitúa a Castilla-La Mancha «a la cabeza» de España «en puestos discrecionales» en la Administración.

El responsable sindical ha afirmado que esto supone «un aumento de la burocratización», en detrimento de los puestos de atención directa a la ciudadanía, y ha pedido a la Administración «un cambio de paradigma» y «dotar los servicios que dan realmente atención a ciudadanos».

Asimismo, ha señalado que se está creando un modelo por el cual en vez de ser plazas por concurso «con un criterio objetivo, mérito y capacidad», se utiliza «un criterio discrecional» y se ocupan puestos «con unos complementos específicos y con unos salarios altísimos», al tiempo que «cuando vamos a pedir lo más básico en cualquier sector, en cualquier centro, con cualquier necesidad, nunca hay dinero».

En este contexto, los sindicatos han reclamado la retirada del orden del día de la reunión que mantiene este viernes la citada Mesa Sectorial de las propuestas de crear dos puestos de libre designación, tres de personal eventual y dos de encomiendas de funciones.

Además, a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de creación de la Oficina del Dato en Castilla-La Mancha, Fabra se ha referido a la canción de ‘El Chiringuito’ y ha hecho hincapié en que hay «un ejército» de organismos de este tipo «con puestos discrecionales».

Denuncian la «estructura piramidal invertida» de la Administración

En la misma línea, la representante de CSIF, Mari Ángeles Lobo, ha criticado que «están convirtiendo la Administración en una estructura piramidal invertida», donde la base, que es el personal funcionario que atiende a la ciudadanía, «ha colapsado» y está «bajo mínimos».

Ha puesto como ejemplos la falta de personal de Enfermería en centros de educación especial o en las delegaciones provinciales. «No se nos está cuidando. Se dedica todo a libre designación, asesores y puestos de confianza», ha aseverado.

Por otra parte, José Luis Martínez, de CCOO, ha hecho alusión a la creación de una plaza que ha considerado «muy llamativa», la de director de la Oficina de Bruselas.

Ha recordado que en julio de este año una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-Mancha «anulaba la creación de este puesto en la RPT de personal directivo por falta de negociación con la parte social» y ha agregado: «La traen esquivando la resolución judicial para crearla, ya no en la RPT de personal directivo, sino en la RPT de personal funcionario».

Además, Feliciano Sánchez, de UGT ha vaticinado que en la Mesa Sectorial «se va a pasar el rodillo y se van a crear estos puestos sin el consenso y sin la aprobación de toda la parte social», por lo que ha instado al presidente regional Emiliano García Page a «reconsiderar sus políticas» con relación al empleo público

(Visited 59 times, 59 visits today)