El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, puso en valor «el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios de la región, entre ellos más de 1.600 veterinarios, cuyo papel está siendo esencial en esta crisis sanitaria en aspectos como: la salud pública, la atención de animales de producción y compañía, la gestión de la fauna y de los espacios naturales, el abastecimiento alimentario, el control y la seguridad alimentaria o la investigación, entre otras muchas cuestiones”.
Los veterinarios, también contra la Covid-19
Los veterinarios del Castilla-La Mancha, representados por el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de la región, Luis Alberto García Alía, «han honrado el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios por su labor durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 con su presencia en el acto de inauguración del monumento ‘El árbol de la vida».
Así lo ha señaló García Alía ayer viernes en Madrid tras la inauguración del monumento ‘El árbol de la vida’, una escultura que homenajea a los profesionales sanitarios por su lucha contra la Covid-19, donada por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), que se ha levantado gracias a la iniciativa de los Consejos Generales de Colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Dentistas, Veterinarios, Logopedas, Ópticos-optometristas, Podólogos y Fisioterapeutas. El acto contó con la presencia de los Reyes de España, entre otras autoridades.
El presidente de los veterinarios de Castilla-La Mancha dijo que “el papel de los veterinarios no solo ha sido esencial, sino que lo seguirá siendo en la lucha contra enfermedades zoonósicas, es decir, en las que hay o puede haber transmisión entre seres humanos y otras especies animales”.
En este sentido el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha recuerda que “la misión de los veterinarios es proteger la salud de las personas a través de acciones preventivas y por ende la salud pública, siempre bajo un enfoque One Health-Una sola salud”.
El Colegio
El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha es el órgano autonómico que engloba a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. Entre sus fines están velar por la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria; colaborar con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales; la mejora de la ganadería española y la más equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción al consumo; la atención al medio ambiente; y la protección de los consumidores.