fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
- 20 febrero 2023

Reproducimos a continuación el artículo íntegro publicado en Sanifax:

«La salud pública española ha perdido un defensor irrepetible: Luis Alberto García Alía, secretario general de A.M.A Seguros, con Diego Murillo como presidente. No solamente ha dejado una huella imborrable en el mundo de los seguros de ámbito profesional sanitario, sino que, a lo largo de toda su trayectoria profesional como veterinario, demostró también una inteligencia y lucidez sobresalientes.


«Un trabajador incansable e innovador»

Conocí a Luis Alberto cuando, en la década de los 80, tras pasar por la veterinaria rural, se incorporó a trabajar como inspector veterinario en el Instituto de Ciencias de la Salud del Castilla-La Mancha, del que yo era jefa de Servicio. Fue un trabajador incansable, experto veterinario y excelente inspector. Ya en aquellos años destacaba por su alta especialización en el sector porcino y por su trabajo siempre constructivo y eficaz. Años más tarde, Luis Alberto, que era un líder nato en el ámbito de la veterinaria, asumió con entusiasmo la responsabilidad de la presidencia del Colegio de Veterinarios de Toledo, en la que su trayectoria en defensa de su profesión está plagada de éxitos. Con un equipo excelente, siempre puso en marcha iniciativas innovadoras en defensa de la salud, la ganadería y la profesión veterinaria.

En múltiples ocasiones pude acompañarle en los brillantes eventos científicos y profesionales organizados para el reconocimiento del talento de personalidades del mundo de la veterinaria, como el realizado con Juan José Badiola; o el que tuvo lugar con Ana Pastor. Desde su elevado sentido de la responsabilidad, asumió, tras la elección de sus compañeros, la presidencia del Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla-La Mancha; en este ámbito, su defensa del mundo del toro le valió el respeto y aprecio de sus compañeros, de los toreros y también de los ganaderos. Y su innegable liderazgo y gran capacidad de trabajo le permitieron destacar como vicepresidente del Consejo de Veterinarios de España.

Premio Cofarta Oro

Recuerdo con especial cariño cuando recogió con orgullo, en Talavera de la Reina, en el año 2015, el premio COFARTA ORO, de manos de su presidente Paulino Estrada, un honor. Su permanente disponibilidad para apoyar todas y cada una de las causas que consideraba innovadoras, justas y equilibradas en el ámbito de la salud pública veterinaria y el mundo ganadero, lo hacen referente nacional. La provincia de Toledo pierde a un gran lagarterano, qué hizo más grande y visible la ganadería de Talavera de la Reina y a todas sus comarcas.

«Un adelantado a su tiempo»

Luis Alberto deja una impronta rigurosa en el mundo de los seguros sanitarios, una herencia histórica en el ámbito de la veterinaria y de la salud pública; y su ejemplo de trabajo permanente, hasta el último día, que son el mejor exponente de su talento, heredado de su querida madre Pepita Alía, su liderazgo técnico y lucidez profesional. Sin duda, era un adelantado a su tiempo. Su ejemplo es el mejor acicate para que sus compañeros, amigos y su querida familia, nos sintamos profundamente orgullosos de haber tenido el honor de trabajar, colaborar y vivir con una persona inteligente, lúcida y generosa, que hizo mejor todo lo que le rodeaba. Y que seguirá siendo la luz que ilumine el camino de muchos. Y que, a través de un legado imborrable, permanecerá para siempre en nuestra memoria.

Descanse en Paz… »

Carmen Riolobos, diputada nacional del PP por la provincia de Toledo.

(Visited 343 times, 1 visits today)