El miércoles 12 se celebrará el V Maratón de donación de sangre en Toledo, organizado por el Centro Regional de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre de la capital regional. El lugar elegido es el salón de actos del hospital Virgen de la Salud y el horario será absolutamente flexible: de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. O, lo que es lo mismo, 12 horas ininterrumpidas.
Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por Ángel Pajares, director del Centro Regional de Transfusión; Begoña García, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo; y Ángel Cepeda, presidente de la Federación Regional de Donantes de Sangre.
¿Quiénes pueden donar sangre y quiénes no?
Los tres han animado a la solidaridad de los toledanos y han recordado que este llamamiento no obedece a una necesidad puntual, «sino que se trata de captar a nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital. De hecho, en los últimos años se ha producido un 20 por 100 de nuevas donaciones, que les gustaría que se regularizaran y se convirtieran en habituales.
Recuerden que en 2017 se realizaron 71.919 donaciones de sangre en Castilla-La Mancha, de las que 2.213 fueron en el punto fijo del Complejo Hospitalario de Toledo. Además de 2.117 plasmaféresis y 653 plaquetoféresis.
En general, pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, con un peso superior a los 50 kilos y en buen estado de salud. No es conveniente acudir en ayunas y antes de realizar la donación cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.
El Centro Regional de Transfusión de Toledo suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica, que son los de Toledo, Talavera y Guadalajara. Entre las funciones que tienen se encuentran las de organizar los puntos de extracción, procesamiento de la sangre, distribución y promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las diferentes asociaciones de donantes de sangre.