Más de 300 personas, según los cálculos de la Policía Nacional, se han manifestado este lunes a las puertas del Hospital General Universitario de Albacete para denunciar «el déficit de personal que sufre el centro».
Convocatoria por redes sociales
La convocatoria, que replica la que se organizó por el mismo motivo el pasado 17 de junio, no contaba con el apoyo expreso de los sindicatos, sino que se ha difundido a través las redes sociales y con el respaldo de plataformas de pacientes como las de los hospitales comarcales de Almansa y Villarrobledo.
«No estamos pidiendo ningún aumento salarial, estamos pidiendo que se nos cubra, que se hagan contratos, hay miles de profesionales en el paro, esperando a que se les llame, con ganas de trabajar», ha declarado a los medios la enfermera Lola Castillo, que ha ejercido como portavoz de los manifestantes.
«La falta de descanso del personal puede derivar en errores de los profesionales»
Castillo ha advertido de que la falta de descanso del personal puede derivar en errores de los profesionales. «Nuestra saturación puede ser física y mental, podemos cometer más errores y no estamos hablando de vender pantalones, estamos hablando de la vida de personas», ha apostillado.
La enfermera ha insistido en que el freno a las contrataciones también se refleja en el aumento de las listas de espera en consultas externas y quirófanos, y en última instancia afecta «a todos los estamentos del hospital, incluso a los médicos residentes, a quienes se les ofrecieron contratos antes del verano, pero la semana pasada les dijeron que no».
Por último, Castillo ha criticado que los sindicatos no lideren estas movilizaciones y les ha pedido «que peleen, que es su trabajo».