El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en mejoras o renovación del parque tecnológico sanitario de la región más 300 millones de euros desde que gobierna Emiliano García-Page. Gracias a estas inversiones se ha paliado la obsolescencia existente situando a Castilla-La Mancha entre las cinco primeras Comunidades Autónomas en cuanto a renovación de alta tecnología sanitaria.
Renovado un equipo PET-TC
Así lo ha manifestado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, que ha visitado el Hospital General Universitario de Ciudad Real donde se han renovado un equipo PET-TC y dos gammacámaras en el servicio de Medicina Nuclear, así como la incorporación de una segunda sala de Hemodinámica.
Esta compra se enmarca dentro del Plan de Inversión de Alta Tecnología (INVEAT) con el que el Gobierno de España avanza en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.
En noviembre del 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, adjudicó la compra de seis nuevos equipos gammacámaras para los servicios de Medicina Nuclear de los hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por un importe que supera los 4,1 millones de euros.
Esta inversión en alta tecnología sanitaria más avanzada permite, por un lado, acabar con la obsolescencia tecnológica de equipos cuya vida útil no debe superar los diez años y, por otro, es la mayor garantía para la detección y tratamiento de enfermedades cada vez más prevalentes como el cáncer.
Medicina de precisión basada en inteligencia artificial
Los equipos adquiridos para Medicina Nuclear cuentan con sistemas que realizan los estudios de forma más ágil, reduciendo así la dosis de radiación en los pacientes. Asimismo, permiten optimizar los tratamientos que se dan al paciente gracias a tecnología avanzada que permite segmentar la zona afectada y calcular de forma semiautomática la dosis terapéutica ajustada a cada lesión y cada paciente. Medicina de precisión personalizada basada en inteligencia artificial.
La inteligencia artificial que caracteriza a estos nuevos equipos está presente en todas las fases de cada estudio, garantizando la obtención de estudios más precisos, más ágiles y que implican mayor confortabilidad para el paciente.
Segunda sala de Hemodinámica
Otra de las inversiones que suponen una importante mejora asistencial es la creación de una segunda sala de Hemodinámica, para cuya incorporación ha sido necesaria una reestructuración del servicio que permita dar cabida al nuevo equipamiento.
Hernández ha visitado el Hospital de Ciudad Real para comprobar las mejoras realizadas que se enmarcan en un “proyecto global cardiológico” más ambicioso en el que se incluye también la puesta en marcha de la Unidad de Arritmias en los últimos meses.
La importante apuesta del SESCAM por la inversión en renovación y dotación tecnológica sanitaria permitirá el diagnóstico y tratamiento de la práctica totalidad de la patología arritmológica más compleja con los últimos medios tecnológicos disponibles en la actualidad.
Evitará la derivación de pacientes a otros hospitales
Este hecho, redundará en la mejoría en la humanización y la calidad de la asistencia sanitaria cardiológica a la ciudadanía de la provincia de Ciudad Real, evitando la derivación de pacientes a otros centros hospitalarios, reduciendo las listas de espera y tiempos de asistencia, aumentando la cartera de servicio del Servicio de Cardiología.
La existencia de dos salas viene avalada por la necesidad de responder simultáneamente a casos urgentes e intervenciones programadas, ya que la Unidad de Hospitalización y Cardiología Intervencionista de Ciudad Real es referencia directa para tres áreas sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La incorporación de esta nueva sala de Hemodinámica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real supone que la provincia cuente ya con dos de estas instalaciones.