viernes, 22 de noviembre de 2024
"Más que ilusión", la asociación que saca una sonrisa a los niños hospitalizados.
Voluntarios de "Más que una ilusión"
Una asociación que hace más llevadera la hospitalización a los niños - 29 diciembre 2019

La asociación ‘Más que una ilusión’ se encarga de llevar la alegría cada miércoles al Hospital General Universitario de Albacete y consigue dar la mejor medicina a los pacientes de la sexta planta, la de Pediatría. Y es que, según ha explicado el presidente de la asociación, Manuel Candel, los médicos les han confirmado que los días que van a «sacar sonrisas» tienen que suministrar «menos calmantes a los niños».

«Esto pasa porque el niño está entretenido, se está divirtiendo, se está riendo y en ese momento no ven la enfermedad», ha manifestado Candel, en declaraciones a Europa Press.


Y es que el presidente de ‘Más que una ilusión’ ha señalado que la principal función que llevan a cabo es «devolver la humanidad al niño y se deje de hablar de enfermedad» y para ello ha asegurado que lo que hacen en sus visitas es «tratar de que lo importante sea el niño y se deje la enfermedad a un lado». El objetivo es humanizar los hospitales.

Así, ha indicado que la asociación trabaja cuatro partes que ha considerado «esenciales» siendo la primera la de «llevar sonrisas a los niños». En segundo término pretenden crear un vínculo paterno filial entre padres e hijos. «Hay padres que por trabajo no pueden estar mucho tiempo con los hijos y la asociación ha conseguido que el padre juegue con el niño cuando vaya a verlo».

En tercer lugar, la asociación buscar crear «un vínculo entre el centro hospitalario y el paciente» y ha asegurado que en Albacete «todo el equipo médico, de enfermeros, auxiliares, de limpieza, celadores, se enrollan muchísimo».

Así actúa más que sonrisas

De otro lado, el responsable de ‘Más que sonrisas’ ha detallado que trabajan por equipos y que en cada uno de ellos hay un payaso entre los que se encuentra ‘Colorín’ que es el que nació con la asociación. Pero también está ‘Duquito’ que ha nacido el último, en el colegio Duque de Alma, de Almansa, creado por los niños de este centro. A ellos se unen ‘Rufino’ o ‘Anestesio’, entre otros muchos.

Además, en cada uno de los grupos también hay un coordinador, que es el que se encarga de ver lo qué pasa alrededor, ver qué tipo de habitación es a la que van a pasar y descubrir si al niño le da miedo el payaso. «En este caso, se le da el globo al familiar que se encuentre allí o algún libro y nos vamos, porque no queremos que llore».

Por el contrario, si el niño reacciona bien el voluntario de apoyo entra en la habitación y se encarga de hacer globos y llevar el material necesario, para después dar paso al payaso.

Y es que Manuel Candel ha asegurado que en los doce años que tiene de vida la asociación «nunca ha habido una habitación que diga no». «Siempre hay un sí, una sonrisa y un gesto amable y de agradecimiento a que se realice esta labor».

¿Qué hacer para ser voluntario?

Para poder ser voluntario de ‘Más que una ilusión’, que también asiste a la unidad de Salud Mental y Trastorno de Alimentación del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, el presidente ha explicado que los interesados han de aportar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual y rellenar una ficha. Finalmente se les hace una entrevista personal y se les forman con un curso gratuito en relación a todas las actividades y personajes.

Candel ha indicado que se puede ser voluntario a cualquier edad, pero para ir al hospital hay que ser mayor de edad. Desde septiembre de 2019 hasta la fecha actual han pasado ya 34 personas.

Además de los voluntarios activos, ha explicado que hay un equipo de 56 voluntarios más pasivos son los que por trabajo, estudios o disponibilidad no pueden acudir al hospital pero cuando se hacen actividades anexas a la actividad hospitalaria siempre están apoyando.

(Visited 37 times, 1 visits today)