A lo largo de 2018 en España se han diagnosticado 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa un 30 por 100 más de los que hubo en 2012. El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada en la que diversos actos en la región recordarán la importancia de mejorar los tratamientos y el acceso a los controles preventivos, profundizar en la investigación y sensibilizar a la población a cerca de esta enfermedad.
En Toledo capital, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalará una mesa informativa en el vestíbulo de la puerta principal del Hospital Virgen de la Salud con el objetivo de divulgar la campaña y vender artículos de merchandising con los que reunir fondos.
Por su parte, Apacama -la primera asociación de prevención y atención para mujeres afectadas de cáncer de mama sin animo de lucro en la provincia de Toledo- ha organizado una serie de actividades divulgativas que arrancarán a las 17:00 horas, en el Hospital Virgen de la Salud, con una mesa redonda titulada «El cáncer de mama: mirando al futuro». Acudirán como ponentes José Ignacio Chacón, perteneciente a la Unidad de mama y jefe de servicio de Oncología del Hospital de Toledo; Justo Álvarez, jefe de sección de la Unidad de Cirugía de mama del hospital; María García Bascones, médico adjunto del Servicio de Rehabilitación del hospital; Marisol González Villanueva, psico-oncóloga y voluntaria de Apacama; Cristina Romero Castellano, médico adjunto del Servicio de Radiología del hospital; y Felisa Martín Martín de Vidales, paciente y voluntaria de Apacama. A la clausura está previsto que acuda la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
La jornada preparada por Apacama se prolongará con una actuación de la Escuela de Artes José Luis Beinat (18:30 horas); una tarta solidaria que se repartirá en la entrada del salón de actos del Hospital Virgen de la Salud (18:45 horas); un concierto de blues en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (19:00 horas); y una «concentración rosa» y suelta de globos en la plaza de Zocodover (20:30 horas).
Y en Albacete…
La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama, una efeméride que la asociación aprovecha para hacer visible ante la sociedad esta enfermedad y para reivindicar mejores servicios y de calidad para las afectadas y sus familias.
La jornada comenzará por la mañana con la tradicional postulación mediante la instalación de 20 mesas informativas y de cuestación en distintos puntos de la ciudad y la participación de unas 500 socias voluntarias que portarán huchas para recabar la solidaridad de los albacetenses, fondos que se destinarán a los distintos servicios y programas que ofrece AMAC a todas las personas que sufren un cáncer.
Seguidamente, a las 14:30 horas, se celebrará una comida de homenaje a las voluntarias venidas de todos los rincones de la provincia en el restaurante Enrique y Francisco. Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá lugar un festival benéfico en el Auditorio Municipal de Albacete, un festival organizado por el grupo Sabor Español, a cuyo término miembros de la junta directiva de AMAC -con su presidenta a la cabeza, Llanos Sánchez– entregarán el Lazo de Honor 2018 a la Asociación de Mujeres Eva Luna, de Mahora, por su apoyo y colaboración desinteresadas con la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete.
A las 18:30 horas está previsto que se lleve a cabo la iluminación en rosa de los edificios emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Museo Municipal, la Diputación de Albacete y el Gran Hotel. Después, a las 19:00 horas, se celebrará la «Marcha Rosa» desde el Auditorio hasta el Museo Municipal y la plaza del Altozano y a su término se procederá a la lectura del manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama, 2018, que correrá a cargo de dos afectados de esta dolencia.
Un manifiesto donde AMAC reitera el compromiso de la asociación con un sistema de salud de gestión pública, que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso gratuito y con carácter universal.
Azuqueca de Henares
Por otro lado, la fachada del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará con luces de color rosa, una propuesta que parte de la Asociación Española Contra el Cáncer. Las luces de color rosado se encenderán al caer el día y se mantendrán durante toda la noche del viernes al sábado.