Si estos días se ven más bigotes de los habituales en Navamorcuende (Toledo), que nadie se alarme. Todo se debe al Centro de Salud de Atención Primaria de la localidad que, un año más, se suma a la campaña internacional Movember. Este año lo hace para luchar contra el tabaquismo, la principal causa de muerte prevenible entre los hombres en países desarrollados.
La campaña Movember trata de concienciar sobre los principales problemas de salud y enfermedades que afectan a la población masculina alrededor del mundo. Para participar a la campaña solo es necesaria una acción muy sencilla: dejar crecer tu bigote. Las mujeres que no se preocupen porque siempre pueden recurrir al bigote psotizo para la foto.
[ze_summary text=»Dejar de fumar o no empezar a hacerlo es la mejor decisión que puede tomar cualquier persona para su salud»]Dejar de fumar o no empezar a hacerlo es la mejor decisión que puede tomar cualquier persona para su salud[/ze_summary]
Con esta iniciativa el Centro de Salud de Navmorcuende quiere animar a dejar el tabaco a un lado. Dentro de esta V Jornada Movember está prevista la celebración de la III Marcha Saludable, que saldrá a la calle el 18 de noviembre.
El personal del centro espera que estas jornadas sirvan «para informar y concienciar a la población de la importancia de mantenerse alejados del tabaco”, y también para recordar que “no empezar a fumar o dejar de hacerlo es la mejor decisión que puede tomar cualquier persona para su salud”.
Tabaquismo, principal causa de muerte que se puede evitar
Tal y como han explicado Guillermo Rico, médico de Familia en el Centro de Salud de Navamorcuende, y Ana María Izaguirre, enfermera de Atención Primaria de este centro de salud, Navamorcuende participa desde hace cinco años en esta iniciativa internacional que cada año se dedica a una causa diferente.
Cáncer de próstata, cáncer testicular, salud mental, disfunción eréctil y, este año, el tabaco, la principal causa de muerte prevenible en países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud alerta de que el tabaco es el responsable de siete millones de muertes al año. Y no solo afecta a los fumadores: 890.000 de estas muertes corresponden a fumadores pasivos.