Uno más, y van… El Hospital de Parapléjicos de Toledo ha conseguido un nuevo premio, en este caso en el Congreso Internacional de Fisioterapia que ha tenido lugar en la capital regional. En concreto, Guillermo García Barajas, quien junto con el investigador Julián Taylor han obtenido el premio a la mejor comunicación por el estudio de una metodología que permite medir el dolor en personas con lesión medular y otras enfermedades neurológicas.
Un trabajo que parte de una premisa, que «los seres humanos tenemos un freno natural contra el dolor, cuyos mecanismos de modulación se alteran en el caso de las personas con lesión medular y también en pacientes con patologías neurológicas.
El Hospital de Parapléjicos, la lesión medular, el dolor…
Según Taylor, «los últimos estudios de epidemiología publicados confirman que alrededor de un 55 por 100 de los pacientes con lesión medular desarrollan dolor que cursa con alteraciones de su percepción y su regulación normal».
Porque los sistemas que controlan el dolor, ese freno natural que se activa en momentos de estrés, está organizado en varias zonas del cerebro y del tronco encefálico, pero falla en personas con dolor neuropático. «Medir ese dolor es complejo y por esta razón era necesario encontrar nuevos métodos de medición que permitan evaluar este sistema de control del dolor tras la lesión medular y mejorar su funcionamiento usando la terapia adecuada en cada caso», recalca García Barajas.
Por ello, ambos han diseñado un nuevo protocolo de medición y diagnóstico adaptado a pacientes con lesión medular y que podría tener aplicaciones en otras patologías que cursan con dolor crónico como, por ejemplo, la neuralgia trigeminal, «demostramos que el nuevo diagnóstico funciona en sujetos sanos, lo que abre una nueva ventana a la evaluación, comprensión y tratamiento de nuestro freno natural contra el dolor en los pacientes que padecen este tipo de patologías», concluyen.