El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy por la necesidad de no perder la perspectiva del trato humanitario en sanidad, y ha alabado la actitud de los profesionales sanitarios de la región, que anteponen la atención a los pacientes a otras cuestiones.
En el acto institucional del Día Mundial de la Salud, que se ha celebrado esta tarde en Toledo, García-Page ha agradecido la «actitud encomiable» de los profesionales sanitarios, que cuando se encuentra con ellos lo primero que le piden son quirófanos, resonancias, material y al final hablan de la nómina, lo que para él «tiene mucho valor» como presidente.
Según García-Page, el personal sanitario «no estaría contento aunque le subiéramos mucho el sueldo» si no tuviera recursos para atender bien a los pacientes
[ze_summary text=»El personal sanitario "no estaría contento aunque le subiéramos mucho el sueldo" si no tuviera recursos para atender bien a los pacientes, dice el presidente»]
El personal sanitario "no estaría contento aunque le subiéramos mucho el sueldo" si no tuviera recursos para atender bien a los pacientes, dice el presidente[/ze_summary]
.
[ze_gallery_info id=»121384″ ]
La apuesta porque la sanidad sea una realidad está en el material y en la dotación, «pero fundamentalmente en el personal», ha afirmado García-Page, que ha destacado que la mayoría de la población tiene un mismo empeño «por que las cosas vayan bien».
Premios a profesionales y colectivos de la sanidad en el Día de la Salud
Este espíritu se ve reflejado en las personas, colectivos y entidades que han sido reconocidos en el acto del Día Mundial de la Salud, que representan «a la inmensa mayoría de esta tierra, que tiene muy claro que la salud es lo primero», ha apuntado el presidente castellanomanchego.
Asimismo, ha considerado que la sanidad es la cuestión de la que «más tenemos que sentirnos orgullosos los españoles» en los 40 años de etapa democrática, por los importantes avances que se han producido en solo dos generaciones.
Entre ellos, ha hecho hincapié en que el 70 por ciento del gasto de cualquier paciente se produce en el último año de vida, y al respecto, ha considerado: «Es una cifra que no tendríamos que olvidar nunca, porque si el sistema sanitario mide la salud moral de un país, España está a la cabeza de la salud moral del planeta, tenemos muy claro que la salud es lo primero».
[ze_summary text=» El 70 por ciento del gasto de cualquier paciente se produce en el último año de vida»]
El 70 por ciento del gasto de cualquier paciente se produce en el último año de vida[/ze_summary]
El acto del Día Mundial de la Salud se ha celebrado un mes más tarde del 7 de abril, la fecha fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su celebración, debido a la muerte de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, para la que tanto García-Page como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han tenido palabras de recuerdo.
También han recordado a José Añó Sánchez, fallecido el pasado año cuando ocupaba el puesto de director provincial de Sanidad en Toledo, que ha recibido a título póstumo una de las tres medallas al Mérito Sanitario que ha entregado esta tarde el Gobierno regional, que ha recogido su viuda, Consuelo Vidales.
Las otras dos medallas han sido entregadas a Alfonso Muñoz Menor, enfermero dedicado al campo de la atención y formación a pacientes con diabetes y a Pilar Gómez Catalán, la presidenta de la Asociación Nueva Luz de Tarancón (Cuenca).
También han recibido placas al Mérito Sanitario la iniciativa H-UCI (Humanización de Cuidados Críticos) de Albacete, la empresa ‘De la Huz Grinaldos Industrias Lácteas S.L.‘ de Villamayor de Santiago (Cuenca), la Fundación Nipace, los equipos de enfermería especialistas en Salud Mental de Castilla-La Mancha, el Club de Natación Torrijos (Toledo), el proyecto ‘Profesional experto por experiencia’ y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).
En nombre de los premiados, Alfonso Muñoz Menor, ha agradecido los reconocimientos y ha asegurado que «es un honor» ser el portavoz de un grupo de personas, colectivos y entidades «que contribuyen tanto a la mejora de la calidad de vida de los castellanomanchegos».
Son personas, entidades y colectivos «que se mueven en valores que tradicionalmente hemos venido atribuyendo a la buena gente, gente honrada, íntegra, sobre todo gente generosa que ofrece sin esperar nada a cambio», ha aseverado Muñoz Menor.
También ha considerado: «Hay momento para recibir y otro para dar, nadie tiene derecho a quedarse con lo aprendido sin distribuirlo después para mejorar la vida de los demás» y ha añadido: «Somos afortunados por poder ayudar a diario a los demás».
Al acto del Día Mundial de la Salud, que este año ha dedicado la OMS a la salud mental, han asistido responsables sanitarios de la Junta de Comunidades y representantes de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes y familiares, sociedades científicas, representantes de la universidad, equipos directivos de los diferentes centros y áreas sanitarias.
Entre los asistentes han estado el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y los consejos de Educación, Cultura y Deportes y Bienestar Social, Ángel Felpeto, que han entregado los premios junto a García-Page y Fernández Sanz, así como el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.
El Plan de Salud Mental, a finales de 2017
El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha se aprobará y se pondrá en marcha en el último trimestre de este año, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el acto institucional del Día Mundial de la Salud que se ha celebrado esta tarde en Toledo.
En su intervención, Fernández Sanz ha adelantado también que el desarrollo del plan, que estará vigente entre 2017 y 2025, será evaluadlo por el Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales en Salud Mental.
El consejero ha destacado: «Nuestro sistema sanitario cuenta con profesionales que poseen enormes capacidades y conocimientos y pueden desarrollar la tarea de proveer a nuestra organización de información valiosa y facilitar la necesaria trasferencia de estos conocimientos, para apoyar la toma de decisiones».
Asimismo, ha definido a las Redes de Expertos y Profesionales como «una herramienta valiosa, que nos permite identificar el conocimiento que se genera en la propia organización, difundirlo y revertirlo en la toma de decisiones».
Según ha dicho Fernández Sanz, el sistema colaborativo de las Redes de Profesionales Expertos, en el que el sistema de salud de Castilla-La Mancha es pionero, «ayuda a identificar los mejores expertos en cada materia, darles visibilidad y ofrecerles la posibilidad de trabajar juntos».
De esta forma, se aprovecha su experiencia y visión «en la resolución de los grandes retos que debe afrontar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos en el día a día y para afrontar el futuro», ha añadido.
Fernández Sanz ha explicado las Redes de Expertos y Profesionales están abiertas a clínicos y también a expertos del ámbito sociosanitario, al movimiento asociativo y a las sociedades científicas.
Y ha hecho alusión a «la complejidad que subyace a los problemas y necesidades sanitarias o sociosanitarias de las personas», en particular en un ámbito como el de la Salud Mental, en el que la necesidad de enfocar la asistencia sanitaria con la óptica de la humanización «resultan si cabe, aún más evidente».
En este sentido, ha indicado que el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, presta una especial atención al abordaje de los trastornos depresivos, por su alta incidencia y prevalencia, causante de un alto sufrimiento personal y familiar, así como de un fuerte impacto en la productividad laboral, consumo de psicofármacos y pérdida de años de calidad de vida, conformando en su conjunto un importante problema de salud.
Por ello, en el desarrollo del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha juega un papel fundamental la Atención Primaria como primer escalón asistencial, ya que es donde se puede realizar la detección precoz de este tipo de problemas y tomar las primeras medidas terapéuticas de manera temprana.
Además, el plan contemplará el perfeccionamiento y mejora de los procesos asistenciales para la atención a personas con trastornos depresivos más graves, que se realiza en los dispositivos especializados de la red de Salud Mental, aunque intentando que la persona conserve el mayor nivel de estabilidad y de autonomía personal, social y laboral.
El titular de Sanidad ha señalado que se estima que un 14 por ciento de la población presentará un trastorno depresivo a lo largo de su vida, lo que implica que en 2017 puede haber en Castilla-La Mancha más de 200.000 personas que pueden padecer trastornos depresivos.
(Visited 30 times, 1 visits today)
Toledo Olvidado, la mayor memoria fotográfica de la ciudad, X aniversario y nuevo libro