El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que su prioridad cuando llegó al Gobierno fue «rescatar la Sanidad del agujero en el que estaba. Aquí se financia la Sanidad primaria. Me encontré la Sanidad con el mismo porcentaje de financiación que tiene ahora Madrid, el 16%, y hemos pasado al 28%. Y en Eduación pasa lo mismo».
Así lo ha afirmado durante la inauguración en Olías del Rey (Toledo) de la segunda fase del IESO número 1, centro educativo donde cursan sus estudios más de 300 alumnos. Se han construido 12 aulas de Secundaria, junto a aulas de Plástica, talleres de Tecnología, un laboratorio de Ciencias Naturales o un aula de Música.
«Los niños también estudiaban con los nazis, pero la historia del mundo al revés»
Page ha recalcado que «Olías del Rey es una síntesis muy positiva de lo que yo experimento en Castilla-La Mancha, vamos para arriba. Y eso a pesar de que nos tiramos más tiempo combatiendo la sensación de crisis que viene desde arriba, si ves la prensa nacional todo el día ruido, crisis…, que cuesta ver lo que estamos haciendo».
Hablando de educación, «es clave para Castilla-La Mancha. En postguerra se fueron un millón de personas de aquí a Cataluña, Madrid, Valencia… Fueron a buscarse la vida. Y yo no tengo problemas con la educación privada o concertada, pero mucha gente no hubiera tenido educación en España si no fuera por la pública».
Porque, ojo a esto, «la educación puede traer muy buenas cosas, pero mal gestionada puede ser un arma de doble filo. Porque los niños también estudiaban con los nazis, pero estudiaban la historia del mundo al revés. Si la educación dependiera del alcalde de un pueblo de Cuenca (en clara alusión, pero sin citarle, al de Villar de Cañas), que se dedica todo el día a insultar, no pueden ir bien las cosas; o si depende de una diputada que hace una absurdez, pues los niños tendrán una mala educación».
«CLM, donde más se ha reducido la brecha salarial»
El presidente regional ha recordado un dato conocido en las últimas horas, «Castilla-La Mancha es donde más se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres. Ya hay más chicas que chicos estudiando en la Universidad, más chicas que se presentan a las oposiciones… Es un cambio desde el sector privado de abajo arriba y hoy podemos presumir de ese dato».
Para finalizar, Page ha enviado un mensaje a los autónomos, «ayer aprobamos 3 millones de euros para ayudarlos en la recualificación, formación y contratación. Y en marzo aprobaremos otros 12 millones, por lo que serán 15 en total».