fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz. Sescam
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
40 euros más por cada tarjeta sanitaria - 09 noviembre 2017

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado hoy de estos datos durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar el presupuesto con el que cuenta el Sescam para el próximo año y la ejecución de las cuentas de 2017, que ascendió al 71,4 por ciento hasta septiembre.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende para 2018 hasta los 2.806,8 millones de euros, de los que el 96,74 por ciento son gestionados por el Sescam.


Una cifra que para el consejero demuestra que la sanidad es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha y, de hecho, ha resaltado que el gasto sanitario asciende a 1.446 euros por persona, de los que 1.400 proceden del presupuesto del Servicio regional de Salud.

«La ratio de gasto respecto a 2017 se incrementa en 40 euros. Castilla-La Mancha está entre las cinco comunidades que más gastan por habitante en sanidad», ha recalcado Fernández Sanz, quien también ha destacado que la comunidad autónoma está entre las regiones que pagan más rápido a los proveedores sanitarios, en 6,3 días frente a la media de 23,8.

Sin contar con el Sescam, Sanidad tendrá 91,2 millones

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2018 sin tener en cuenta los 2.715,6 millones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, asciende a 91,2 millones de euros, un 2,07 por ciento más que el ejercicio anterior, que servirán para mantener la estrategia de prevención de la salud.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del presupuesto para 2018 y la ejecución de las cuentas de 2017, que ascendió a 2.638 millones de euros (incluido el Sescam) y a fecha 3 noviembre estaba ejecutado en el 89 por ciento.

El presupuesto de Sanidad para 2018 ascenderá a 2.806,83 millones de euros (que supone un incremento del 2,85 % respecto a 2017) y el Sescam gestiona el 96,74 % con lo que el resto de la Consejería -que es lo que se ha presentado esta mañana en la Comisión- cuenta con 91,2 millones, el 2,07 % más que este ejercicio.

El consejero ha explicado que el objetivo central de su departamento es afianzar y consolidar los programas de prevención de la salud (detección precoz de cáncer de mama y prevención de la obesidad infantil) para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario.

El próximo año se pondrá en marcha el nuevo Plan de Salud Mental 2017-2025, que incrementará entre un 15 y un 20 por ciento las 358 plazas actuales ubicadas en residencias comunitarias (177 plazas) y en viviendas supervisadas (181).

El próximo año habrá un nuevo Registro de Voluntades Anticipadas, se publicará el mapa sanitario de Castilla-La Mancha y un mapa de recursos asistenciales (enfocado a las enfermedades raras) y se abrirá un concurso para nuevas oficinas de farmacia.

Asimismo, se renovarán veinte vehículos de los centros de salud, que tienen más de quince años de antigüedad, y se adquirirán modelos híbridos, y se aprobará una nueva ley de derechos de los consumidores y se destinarán 100.000 euros a las asociaciones de los consumidores.

Se pondrá en marcha una nueva página web de la Escuela de Salud y Cuidados, que ofrecerá información y formación a pacientes y familiares de enfermos crónicos, y se creará la oficina de cooperación sanitaria internacional con cuatro grandes áreas: equipos y consultas, docencia y formación, apoyo y asesoramiento, y colaboración en crisis sanitarias.

Como datos globales de toda la Consejería, Fernández Sanz ha señalado que el año próximo habrá una inversión por habitante de 1.446 euros, que son 40 euros más que este ejercicio, y cada día se destinarán a sanidad 7,6 millones de euros, que son 1,1 millones más que cuando empezó esta legislatura.

Para el PP los presupuestos de sanidad son «decepcionantes» y «mentira»

Por su parte, el portavoz de sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha dicho que los presupuestos de sanidad son «decepcionantes» y «mentira», al igual que los datos de listas de espera, ha agregado, y ha criticado que se destinarán 1,2 millones de euros en «lavar la imagen» del presidente regional en «campañas de autobombo».

[ze_image id=»210649″ caption=»Los diputados del PP en las Cortes de CLM Carlos Veláquez y Carolina Agudo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/DONW91hWkAE_tO9.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

El diputado socialista Miguel González ha defendido la reconstrucción de la sanidad pública que se está llevando a cabo el Gobierno regional, como lo demuestra el incremento del 13 % en los presupuestos de sanidad a lo largo de la legislatura.

La diputada de Podemos María Díaz ha reconocido que se están recuperando «las heridas de muerte» que provocó a la sanidad, a su juicio, el anterior Gobierno del PP, pero ha defendido que hay que seguir «afianzando» un sistema público de calidad.

(Visited 50 times, 1 visits today)