Ya está colocada la primera piedra para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Puertollano supone una inversión de 118 millones de euros, permitirá triplicar la superficie hasta los 64.000 metros cuadrados.
Hoy ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano, al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Nacional, Isabel Rodríguez; el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Franco Tierraseca; la portavoz del Gobierno de CLM, Blanca Fernández; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otros.
Los detalles del nuevo hospital
El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y una planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento.
El nuevo edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.
¿Qué habrá en la planta baja?
En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los siguientes servicios: Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.
Los servicios en la primera planta
La planta primera alberga Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico-Oncológico, además de las áreas de consultas, de dirección-gerencia y de informática, así como habitaciones del personal de guardia.
Y en la segunda y tercera
En las plantas segunda y tercera se alojan las unidades de Hospitalización, totalizando cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones, y una sexta de reserva.
En el semisótano, el aparcamiento con 353 plazas
En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, suministros y almacén, limpieza y mantenimiento. Además, coronando el edificio se dispone el helipuerto.
Todo ello, en un proyecto de más de 64.000 metros cuadrados construidos, en los que se dará forma a una infraestructura terapéutica, con espacios abiertos, zonas ajardinadas, mucha luz y áreas asistenciales unificadas para favorecer la confortabilidad del paciente.
El nuevo Hospital de Puertollano, según ha señalado el consejero, “será ejemplo de humanización y calidad de los ambientes hospitalarios” y ampliará su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica.
CLM, la región con más inversión sanitaria
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha valorado, esta mañana en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, que Castilla-La Mancha sea la región “con más inversión y obras sanitarias en marcha de toda España”, donde se desarrollan, en la actualidad, 245 actuaciones en este ámbito, incluyendo la “renovación de, prácticamente, todos los grandes hospitales de la región”, ha recalcado.
Así lo ha manifestado el presidente regional en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano, que se construirá en la misma parcela en la que se ubica el actual y que permitirá ampliar la cartera de servicios para una población estimada de 78.000 personas. “Será Hospital General Universitario de Puertollano”, ha desvelado en relación al futuro nombre de esta “descomunal” infraestructura sanitaria.
Asimismo, en los terrenos en los que se levantará este centro, Emiliano García-Page ha subrayado “la inversión tecnológica” que realiza la Comunidad Autónoma mediante la puesta en servicio de un equipamiento que “salva vidas todos los días”. “Que viva inmensamente mejor la inmensa mayoría es la clave del éxito de un sistema sanitario como éste”, ha rematado.
En marcha todas las obras de los grandes hospitales
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado la construcción del último de los nuevos grandes hospitales a los que se comprometió en 2015, con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional, “reactivando todas las obras que se habían paralizado en la legislatura 2011-2015”.
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recordando que “éste es un Gobierno que cumple y, a pesar de la pandemia que hemos estado viviendo, el Ejecutivo de Page ha proseguido con todas las obras que teníamos proyectadas”.
Fernández Sanz ha detallado que con esta infraestructura “el área de Puertollano contará con oncología, una unidad materno infantil, más puestos de UCI y más camas de hospitalización”.
Asimismo, el consejero ha subrayado que “actualmente, hay trabajando en la Sanidad de la región cerca de 37.000 profesionales, la mayor cifra en la historia de Castilla-La Mancha, y estamos invirtiendo 10,1millones al día para atender la salud de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma”.
Rodríguez agradece a Page la inversión en sanidad
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha su «decidida» apuesta por la mejora de los servicios sanitarios en la comunidad autónoma, al tiempo que ha agradecido que el Gobierno regional haya decidido prorrogar los contratos de los sanitarios contratados durante la pandemia e impulsar las obras del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real). «Aquí nacieron mis hijos», ha recordado emocionada.
Tras participar en el acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Puertollano, la que también fuera alcaldesa de la ciudad industrial ha mostrado su satisfacción por el arranque de las obras de la infraestructura sanitaria, anunciada en mayo de 2011 por el expresidente José María Barreda, y «paralizada» durante la legislatura de María Dolores Cospedal.
Así, Rodríguez ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por mejorar una infraestructura de 50 años de antigüedad, y de vital importancia para la comarca. En este sentido, la ministra ha recordado que en el hospital Santa Bárbara ha vivido momentos tan felices como el nacimiento de sus hijos o la despedida «digna» de sus seres queridos.
«Aquí nos curan, aquí nos aman», ha reiterado Rodríguez, al tiempo que ha destacado el carácter universitario del nuevo hospital en lo que supondrá una «fructífera alianza».
En este contexto ha ensalzado la labor del personal sanitario y de todos los profesionales que trabajan en los centros hospitalarios, y concretamente a los del hospital Santa Bárbara, merecedor de numerosos premios y reconocimientos de prestigiosas instituciones científicas y colectivos profesionales.
Homenaje a los sanitarios que arriesgaron su vida en pandemia
Por eso, y como colofón a su discurso, ha querido rendir homenaje a los sanitarios que arriesgaron su vida durante la pandemia y, muy especialmente, a tres de ellos que fallecieron en los primeros momentos de la propagación de la infección en el área sanitaria de Puertollano: José Agapito Montero Mozos, Héctor Garrido Vecino y Pilar García Buendía.