Profesionales de los centros de Atención Primaria del Sescam, principalmente coordinadores médicos y responsables de enfermería, participan estos días en dieciséis módulos formativos en materia de violencia de género que se están impartiendo en las cinco provincias de la región, para incrementar elementos teórico-prácticos que favorezcan la atención de las pacientes víctimas.
Los módulos se enmarcan en la segunda edición del curso denominado ‘Atención a pacientes víctimas de violencia de género’, dirigido por representantes de la Asociación de Mujeres ‘Opañel’, y programados para incrementar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la violencia de género y los factores asociados, ha informado este domingo la Junta en una nota de prensa.
Actuación, detección y comprensión de las víctimas
La metodología docente del curso se basa en un aprendizaje participativo, y las sesiones formativas se enfocan para la adquisición de habilidades y conocimientos, a través de una parte teórica, con una conceptualización de la violencia de género y otra de aspectos prácticos relacionados con los protocolos, las líneas de actuación, detección de sintomatología, comprensión de los procesos psicológicos en las víctimas, coordinación o la derivación de recursos, y finaliza con recomendaciones para los profesionales sanitarios de Atención Primaria sobre buenas prácticas.
Las ponentes de la Asociación de Mujeres ‘Opañel’ explican durante el curso la importancia de que los profesionales puedan detectar la sintomatología en los casos de violencia de género, ver en qué proceso se encuentra la mujer que acude al médico y sepan que además de las intervenciones sanitarias se deben tener en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Se ha detectado que hay mayor frecuencia de mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género y acuden al equipo médico o de enfermería de Atención Primaria.
Herramientas para tomar decisiones
Así, el informe de evaluación de la primera edición del curso “Atención a pacientes víctimas de violencia de género” refleja que más del 91 por ciento de los participantes valoran ‘Muy bien’ y ‘Bien’ la formación recibida porque responde a la necesidad que perciben cuando se encuentran con la problemática de la violencia de género en sus consultas a diario y requieren herramientas para conceptualizar, abordar y tomar decisiones en algunas situaciones concretas.
De los porcentajes de dicho informe de evaluación destaca además que el 90 por ciento del alumnado considera útil la formación de profesionales y la posibilidad de profundizar en la realidad de las mujeres víctimas de violencia de género a través de las integrantes del equipo profesional que imparte los módulos.