El Colegio de Enfermería de Toledo, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería reclaman «la necesidad, oportunidad y pertinencia de la creación de una especialidad de Enfermería de Urgencias, Emergencias y paciente crítico», tal y como han señalado en rueda de prensa.
Así lo pondrán de manifiesto en la jornada “Nueva etapa de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias”, que se celebrará el miércoles 19 de abril en la sede del Colegio de Enfermería de Toledo y que será presentada por su presidente, Roberto Martín. Una jornada en la que participarán expertos enfermeros en el ámbito de la urgencia y la emergencia.
Esta reivindicación, que se reclama desde hace años, «cuenta en Enfermería con el respaldo de numerosos profesionales sanitarios y organizaciones del sector, precisamente porque permite la capacitación específica de las enfermeras, lo que, junto con las que ya ejercen en el ámbito de la atención sanitaria urgente, contribuirá a garantizar una atención sanitaria de calidad en situaciones críticas y de emergencia».
Piden sensibilidad al Ministerio de Sanidad
Para Roberto Martín, “se hace imprescindible que el Ministerio de Sanidad sea sensible a nuestra demanda y que de una vez por todas se cree y desarrolle la especialidad enfermera de Urgencias y Emergencias por el bien de la sociedad”.
Las enfermeras, en el ámbito de Urgencias y Emergencias, desarrollan una actividad compleja, donde se requiere de una formación específica y una actualización constante. Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Toledo se insiste en la creación de la especialidad en Enfermería, no solo para la mejora de los profesionales, sino también para proporcionar y mantener una calidad de cuidados que redunde en la atención sanitaria de calidad y que mejore la seguridad del usuario.