Sanidad investiga la bacteria que ha causado el ingreso de tres niños de un colegio de Pozo Cañada (Albacete), de los que dos siguen ingresados, por una infección estreptocócica, de la que se han llegado a confirmar cuatro casos, ha indicado a Efe la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.
Hernández ha explicado que en la tarde de ayer se tomaron muestras a los compañeros de clase, profesores y familiares que habían estado en contacto directo con los niños afectados y que, en más de una veintena de casos, han dado positivo como que son portadores asintomáticos, por lo que se les ha puesto tratamiento preventivo y se han enviado sus muestras para ser analizadas.
El objetivo, como lo ha puesto de relieve Hernández, es detectar el origen de la infección.
El ingreso de los menores ha sido por una glomerulonefritis, un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña.
Hernández ha llamado a la «calma», porque se trabaja con el protocolo establecido en estos casos y ha recordado que el paciente puede volver a hacer una vida rutinaria unas 48 después de haber iniciado el tratamiento.