La Consejería de Sanidad ha señalado que no ha habido nuevos casos de glomerulonefritis en niños de Pozo Cañada (Albacete) y que dos de los cuatro niños ingresados por una infección estreptocócica ya fueron dados de alta, por lo que han insistido en pedir tranquilidad a la población.
En un comunicado, la Consejería se ha referido a los cuatro casos detectados de glomerulonefritis en niños de Pozo Cañada y ha señalado que las infecciones estreptocócicas del grupo A «son bastante frecuentes en la población infantil».
En la mayoría de ocasiones produce «enfermedades relativamente leves como infección estreptocócica de la garganta, escarlatina o infecciones de la pie», ha indicado en el comunicado la directora provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández.
[ze_summary text=»Un 15 por 100 de la población es portadora asintomática de la bacteria»]Un 15 por 100 de la población es portadora asintomática de la bacteria[/ze_summary]De hecho un 15 por ciento de la población es «portadora asintomática de esta bacteria», por lo que es importante «lanzar un mensaje de tranquilidad» a la población.
Sobre los dos niños que permanecen hospitalizados, la Consejería ha explicado que están recibiendo tratamiento con antibiótico.
La glomerulonefritis postestreptocócica es «una complicación poco frecuente de estas infecciones» que se puede desarrollar «después de una infección por estreptococo».
Para prevenir el contagio de la bacteria hay que «extremar las medidas preventivas y de higiene», muy similares a las que se ponen en práctica ante infecciones respiratorias o gripe, como lavarse las manos frecuentemente con agua tibia, cubrirse la boca y la nariz al estornudar e inmediatamente lavarse las manos y no compartir los cubiertos ni otros utensilios de comer o cocinar.
Sanidad también ha informado de que los síntomas de las infecciones estreptocócicas son fiebre de comienzo brusco «de 3 a 5 días de duración», dolor de garganta, inflamación de las amígdalas y de los ganglios del cuello, sarpullido rojo con textura de «papel de lija», y otros como vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, falta de apetito y decaimiento.
Ante estos síntomas, las autoridades sanitarias recomiendan «acudir al centro de salud».