El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que obligaría al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a limitar la movilidad en la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la Comunidad vecina, al cumplir con los parámetros que se aprobaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para restringir las de entradas y salidas de los municipios que superen dichos estándares.
El Ministerio que dirige Salvador Illa indica que las restricciones son de «obligado cumplimiento» a pesar de que algunas comunidades votaran en contra del acuerdo, entre ellas Madrid. El Gobierno de Ayuso ya ha anunciado que recurrirá dicha resolución, la cual da 48 horas a las comunidades autónomas para publicar en sus boletines oficiales esta resolución y, por tanto, para comenzar a cumplirla.
En Madrid, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares se cumplirían los parámetros que llevarían a la reducción de la movilidad. Allí se superar los tres aprobados: la incidencia supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, también el 10 por 100 en la positividad de los test (un 19,9 en la última semana), y tener ocupadas con pacientes Covid más del 35 por 100 de las camas UCI disponibles.
Así quedaría la movilidad
Sanidad pide restringir las entradas y salidas en los lugares en los que se dé ese nivel de casos. Un confinamiento por municipios que solo se podría saltar para el cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil». También está permitido el regreso a la residencia habitual, la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, el “desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse”, las “actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales”, “las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables” y “la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables”.
La limitación de los grupos de personas se quedaría en seis personas para cualquier evento o actividad que se realice en la vía pública o en lugares particulares. Esta restricción solo estará exenta para actividades laborales o institucionales, o en actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.
En cuanto a aforos, se restringen en lugares de culto, velatorios, establecimientos comerciales, hostelería, casas de apuestas, academias, autoescuelas e instalaciones deportivas. La hora de cierre del comercio será a las 22.00 y la de la hostelería a las 23.00, aunque no podrán admitirse nuevos clientes desde las 22.00.
En CLM, varios municipios superan la incidencia
En Castilla-La Mancha hay varios municipios que superan holgadamente los 500 casos por cada 100.000 habitantes, como es el caso de Talavera, Guadalajara y Ciudad Real.
Además, la positividad de los test en Castilla-La Mancha también es muy alta, puesto que en la última semana de la que hay datos, del 20 al 26 de septiembre, en Castilla-LA Mancha se alcanzó un 15 por 100 de positividad, llegando al 17,3 el día 27 de septiembre.