El Sindicato de Enfermería, «Satse», ha denunciado que hay más de 150.ooo profesionales en España a los que no se les reconoce el «solape de jornada». Castilla-La Mancha es una de las ocho comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, que no reconoce estas «horas extra» que realiza la plantilla de enfermería cada vez que termina un turno de trabajo.
El sindicato denuncia «una clara situación de desigualdad y discriminación que sufren las enfermeras y enfermeros de nuestro país por el mero hecho de realizar su labor asistencial y de cuidados en una comunidad autónoma o en otra». En otras CC.AA. como Castilla y León o la Comunidad Valenciana, el «solape» está reconocido como horas extra de trabajo.
¿Qué es el «solape de jornada»?
Se denomina «solape de jornada» al tiempo que los profesionales dedican a compartir la información con sus compañeros para seguir atendiendo a los enfermos cuando acabe el turno. Esto se produce cuando un profesional acaba su turno y lo releva un compañero.
El Sindicato de enfermería afirma que este «solape» es de 20 minutos, como mínimo, y este tiempo está fuera de su tiempo de trabajo. En total, calculan que este tiempo extra puede suponer unas 80 horas al año.«Reclamamos respeto y dignidad profesional», reivindican desde el «Satse».