El Sindicato Médico de Castilla la Mancha, CESM CLM, mayoritario de los facultativos y residentes de Castilla-La Mancha, ha suscrito un acuerdo con el Servicio de Salud de CLM (Sescam) para la mejora de la Atención Primaria en nuestra región.
Un acuerdo que anunció hace unos días el presidente regional, Emiliano García-Page, y que ha contado hoy el sindicado médico.
«Queremos una atención primaria de calidad»
«La Atención Primaria es decisiva para la prevención, promoción, protección y educación de la salud de la ciudadanía y del sistema sanitario público. Está demostrado que una atención primaria de calidad mejora la esperanza de vida de la población y optimiza la atención del resto de niveles asistenciales al evitar su sobrecarga», indican en un comunicado.
Los médicos y pediatras de Atención Primaria de toda Castilla-La Mancha «nos exigieron la urgente y necesaria reforma de las prestaciones actuales de este nivel asistencial, dado que se estaba poniendo en riesgo la salud de la población y la de sus cuidadores».
Demanda que desborda la capacidad real diaria
Todo ello debido a una demanda asistencial «que desborda la capacidad real diaria de prestar una asistencia sanitaria que cumpla con unos mínimos estándares de calidad, con un colectivo médico frustrado, desmotivado y con unas condiciones laborales de sobrecarga diaria y estrés, mantenidas en el tiempo, y que afectan seriamente tanto a su salud física como psíquica».
Por lo que el CESM comenzó las reuniones de negociación en junio de 2022 con el Sescam, «proponiendo una planificación sanitaria de este nivel asistencial a corto y medio plazo».
Negociaciones que han culminado, «tras un arduo trabajo durante este tiempo, en un acuerdo para la mejora de la Atención Primaria, firmado el pasado viernes 17 de febrero, que pasamos a resumirles en una serie de puntos»:
Los nuevos acuerdos para la mejora de la Atención Primaria
1. Las agendas pivotan sobre el concepto de autogestión, implica que cada profesional tiene la competencia y responsabilidad de elaborar su agenda y determinar el número de pacientes y el tiempo que dedica a cada uno para una asistencia de calidad, de acuerdo con la realidad asistencial de cada profesional.
2. Se establece como cupo objetivo máximo de 1.750 tarjetas por médico de familia y 1250 para los pediatras de Atención primaria, para ello se crearan las plazas de plantilla orgánica que sean necesarias.
3. Se crearán plazas para profesionales de referencia que garanticen la atención integral del conjunto de pacientes asignados al equipo.
4. En aquellas zonas donde la presión asistencial urgente sea elevada y exista un punto de atención continuada (PAC) se podrá ampliar el horario del mismo durante el turno de mañana, con personal voluntario o incremento de recursos, para la realización de los avisos urgentes domiciliarios, del 112 y urgencias del propio centro.
Reforzar la seguridad de los profesionales
5. Para garantizar un número suficiente de profesionales se hará una oferta mínima de tres años para todos aquellos residentes que acaben su formación en nuestra comunidad y quieran quedarse.
6. Se revisará el complemento de itinerancia para cubrir el gasto real de los desplazamientos.
7. Se modifican las instrucciones de cobertura de ausencias, pactadas con nuestro sindicato en 2019, incrementando al 75% los complementos retributivos, tanto en el mismo como distinto horario al de la jornada habitual, asumiendo voluntariamente la agenda del profesional sustituido, siendo independientes de los planes funcionales de los Equipos de Atención Primaria.
8. Se creará un grupo de trabajo para la eliminación de las tareas burocráticas.
9. Se arbitrarán las medidas necesarias para reforzar la seguridad de los profesionales, incluyendo el incremento de vigilancia en las instalaciones.
10. Las partes se comprometen tras dos meses de vigencia del acuerdo en analizar el desarrollo del mismo y abordar las acciones correctoras necesarias.