El 7 de octubre de 1974 comenzaba la andadura de un centro sanitario que se ha convertido en una referencia nacional e internacional en el tratamiento integral de las lesiones medulares. Medio siglo de vida en un lugar donde precisamente saben mucho de eso, de valorar, apreciar y enseñar a cómo afrontar la vida. Cinco décadas de «cuidados, ciencia y humanidad», en palabras de su directora gerente, Mónica Alcobendas, en el acto conmemorativo de los 50 años desde la fundación del centro en Toledo.
Al acto han acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otras personalidades, y en el que se ha reconocido tanto al personal sanitario, como a los pacientes y a las familias, resaltando en las intervenciones tanto la importancia de estas para en la recuperación de las lesiones medulares, como del trabajo que hacen los trabajadores en ese sentido, en el de cuidar y acompañar a los pacientes y sus familias. Un evento que ha sido amenizado por el coro del hospital, que además ha interpretado por primera vez el nuevo himno del centro sanitario.
Reconocimiento a la profesional con más jornadas en parapléjicos
María del Carmen Mérida Villasante es pura esencia de Parapléjicos. Es la trabajadora que más jornadas laborales ha realizado en este centro. 42 años trabajados como auxiliar de enfermería que hoy se han visto reconocidos en este aniversario.
Cuando ya se acerca su jubilación, Mérida ha sido reconocida en nombre de los profesionales sanitarios del centro, y allí ha expresado la «emoción» que siente por ser la persona elegida para el reconocimiento.
«Es para todos los profesionales con la esperanza de que este sea un homenaje a nuestra labor, a acompañar a pacientes y familias a vivir una nueva vida, y espero también que nos recuerde la importancia de nuestro trabajo», ha manifestado la trabajadora.
«Lo mejor que hemos conseguido colectivamente»
El presidente regional, durante su intervención, ha resaltado que lo más importante que se ha conseguido en España desde la democracia es «la sanidad». Algo que, en sus palabras, identifica perfectamente el Hospital de Parapléjicos, una «perla» en el sistema nacional de salud que «resume la excelencia de lo que da de sí un pueblo cuando se pone de acuerdo en algo».
Así, ha resaltado la importancia de que este centro sea «público» y de lo que ha avanzado el sistema y el propio centro desde que se transfirieron las competencias, puesto que entiende que eso fueron «17 aceleradores» para mejorar la atención sanitaria, algo que le hace sentirse «muy orgulloso», porque en ese centro «lo mejor de la sociedad».
«Esa excelencia es la que se recoge en este hospital, en el alma que le teníais que poner todos los profesionales, me siento muy orgulloso de ellos», ha abundado el presidente.
Por último, ha querido ensalzar el «compromiso» y la «vocación de servicio» de los sanitarios, recordando además que en España se atiende a todo el mundo, poniendo en contraposición a aquellos países que antes de atenderte «tienes que sacar la tarjeta de crédito», como pasa en Estados Unidos.
«Excelencia asistencial y de cuidados»
Por su parte, el consejero de Sanidad ha querido resaltar la «excelencia asistencial y de cuidados» del hospital, recordando la multitud de condecoraciones que ha recibido y que incluso ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad como «centro de excelencia».
Así, ha indicado que el centro también es referente en tecnología e investigación, donde un centenar de profesionales desarrollan la labor investigadora.
«Mantenemos la marca nacional, la marca de un hospital que ha hecho que seamos reconocidos fuera de nuestras fronteras. En este centro enseñamos a vivir de otra manera una vez se ha implantado la lesión medular», ha incidido Jesús Fernández Sanz.
«Un honor y un orgullo para Toledo»
El alcalde Carlos Velázquez ha subrayado que el hospital es para la ciudad de Toledo es «un honor y un orgullo», reseñando grandes mitos de la ciudad como ser la ciudad de las tres culturas, la de Alfoso X el Sabio o la Escuela de Traductores.
Ha querido «ensalzar la labor de todos los que han pasado» por el centro sanitario, tanto trabajadores como pacientes, que han hecho que el centro sea protagonista de la historia de Toledo y que cada día trabaja por ser «más cercano a la ciudadanía», con multitud de actividades que pretenden dar a conocer su labor.
Además, ha recordado que el Hospital Nacional de Parapléjicos recibirá mañana en Puy du Fou el Premio Extraordinario en la gala de los Premios Excelentes de encastillalamancha.es
«Cinco décadas de cuidados, ciencia y humanidad»
La directora gerente del hospital, que ha abierto el turno de intervenciones, ha enfatizado que hoy se cumplen «cinco décadas siendo un lugar de cuidados, ciencia y humanidad», un dentro que ha sido «testigo de innumerables historias de superación», que se siguen escribiendo hoy día, puesto que el hospital es «referente en la atención integral de la lesión medular».