El Grupo de Neuroinmuno-Reparación, junto al Servicio de Citometría de Flujo del Hospital Nacional de Parapléjicos han publicado un capítulo en el libro «Neural Stem Cells«, de la editorial ‘Springer Nature’, que lleva por título ‘Detección de las células mieloides supresoras monocíticas en el cerebro y la sangre humanas’.
En esta publicación describen, por primera vez y de manera pormenorizada, el protocolo para identificar las células mieloides supresoras monocíticas en el cerebro humano y en la sangre de personas con esclerosis múltiple, utilizando técnicas avanzadas de microscopía confocal y citometría de flujo.
Tal y como detallan en la publicación los autores del capítulo, Mª Cristina Ortega, Virginia Vila de Sol, Isabel Machín Díaz y Diego Clemente, en ambos casos estos protocolos desarrollados pueden aplicarse en el estudio de estas mismas células en el contexto de otras patologías neuroinflamatorias distintas a la esclerosis múltiple.