La Asociación Española contra el Cáncer de la provincia de Toledo va a emprender un nuevo servicio de apoyo a pacientes y a sus familias, que consistirá en dar apoyo psicooncológico por los distintos municipios de la provincia. Un psicólogo y un trabajador social recorrerán la provincia, comarca por comarca, tratando de brindar apoyo psicológico a los pacientes de cáncer.
Es una de las novedades que ha trasladado el presidente de la asociación en Toledo, Fernando Jou, en una comparecencia ante los medios de comunicación, donde ha desgranado la actividad de la asociación en la provincia, donde destaca el concierto que van a llevar a cabo en colaboración con la Catedral de Toledo y la Real Fundación de Toledo el próximo 8 de febrero, con una orquesta sinfónica y un coral polifónica, a beneficio de la AECC.
La AECC en Toledo tiene como propósitos en el próximo año seguir tejiendo una red de colaboración con los municipios de toda la provincia, con los que ya ha firmado 72 convenios de colaboración. Quiere seguir expandiendo si red de voluntarios, actualmente cuenta con 182 voluntarios y 21 juntas locales, además de dos sedes físicas, en Toledo y Talavera, ocho trabajadores y 6.304 socios.
Próximamente, en su habitual cena solidaria, van a entregar una serie de galardones para entidades y personas que colaboran con la entidad, entre los que destacan el de Josefa Sánchez, una mujer ya fallecida, que dejó una importante donación, la cual va a permitir a la asociación establecer una beca predoctoral en la provincia para investigar sobre el cáncer. Este año la tradicional cena será en Talavera.
Más de 114 millones en investigación del cáncer
La AECC es una asociación que se mantiene al 90% con las donaciones de sus socios y la mayor parte de su presupuesto lo dedican a la investigación. De hecho, en el último curso, solo en la provincia de Toledo lograron destinar más 228.000 a investigación, que en el conjunto nacional se ascendió a los 114 millones de euros, siendo la entidad que más dedica a esta causa, con más de 603 proyectos y más de 1.000 investigadores trabajando por nuevos descubrimientos para aumentar la supervivencia al cáncer.
De hecho, según ha destacado Jou, uno de los objetivos de la asociación es aumentar la supervivencia al cáncer hasta el 70%, desde el 57% actual, y para ello están realizando importantes proyectos, como dos en los que van a destinar 10 millones para cada uno, uno para el cáncer de pulmón y otro para los hepáticos, dos de los más mortíferos.
Y es que, según ha subrayado, «uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirán cáncer», y por ello ha remarcado la importancia de aumentar la supervivencia, además de señalar la importancia de los hábitos saludables, puesto que otras de las patas de actividad de la asociación es trabajar en actividades de prevención, además de impulsar actividades que impulsan hábitos buenos para la salud, como las distintas marchas y carreras solidarias que impulsa la AECC.
Llamada a concienciar sobre lo dañino que son los vapers
Entre las labores de concienciación que también desarrolla la AECC en la provincia están las que alertan de los riesgos del tabaquismo y de los vapers, puesto que Joe ha insistido en que entre los jóvenes hay cierto desconocimiento de que estos dispositivos también son muy nocivos para salud.