La Fundación Francisco Luzón y la Fundación Bancaria la Caixa han firmado un acuerdo de colaboración, a modo de «alianza global», con el fin de ampliar las actuaciones asistenciales y las investigaciones científicas en torno a la esclerosis lateral amiotrófica -ELA- de toda España. Toledo será una de las siete primeras provincias en la que se implementará una unidad de atención específica a los pacientes de esta enfermedad, por lo que la Fundación Francisco Luzón sigue haciendo méritos para que la investigación y la asistencia crezca en todo el país.
La firma de dicho convenio se ha llevado a cabo hoy, 2 de noviembre, en Toledo. Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre, y Jaume Giró, director general de la Fundación de la Caixa, han presentado este acuerdo de colaboración que, en palabras del propio Luzón, «constituye un hito histórico que permitirá, por un lado, impulsar de forma importante la investigación en ELA, y, por otro, mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares», según ha indicado.
Se ubicará en el Complejo Hospitalario de Toledo
En una primera fase del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria «la Caixa» se reforzarán, como indican, los equipos hospitalarios y domiciliarios de varias preguntas, entre ellas Toledo, donde la unidad de atención especializada tendrá lugar en el Complejo Hospitalario de la ciudad.
En Toledo, un Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación Instituto San José actúa en el CHT, dentro del Programa de Atención Integral de la fundación bancaria. De un total de 4.630 pacientes, cuatro de los atendidos han sido afectados por la ELA.
Esta alianza también contempla, como se indica en nota de prensa, una segunda fase en la que se realizarán actividades formativas, de sensibilización y difusión que también llegarán a la región.
Fondos para investigación traslacional
La investigación es otro de los puntos clave dentro de este acuerdo. Un total de tres millones de euros se destinarán «a proyectos de investigación sobre la ELA» en los próximos cinco años, como se ha explicado hoy en el acuerdo. De esa cantidad, la Fundación Luzón destinará el 25 por 100, que irá dedicado al impulso de un proyecto anual que será desarrollado por un equipo de investigación previamente seleccionado.
En este aspecto, la investigación traslacional busca -como se potencia desde la Fundación- descubrir una cura de la enfermedad o, por lo menos, el freno del deterioro neuronal.