fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
El Hospital de Talavera trabaja en un proyecto piloto para evaluar el riesgo de desnutrición entre los pacientes ingresados
Se trata de un proyecto piloto - 04 abril 2018 - Talavera

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ya trabaja en un proyecto piloto para hallar posibles casos de desnutrición en pacientes ingresados en el centro. Se trata de un protocolo de cribado, que se creará a partir de un sencillo formulario que consta de tres preguntas que darán las pistas necesarias para conocer el estado nutricional de los ingresados.

De esto informa el Sescam mediante nota de prensa, en la que incluye algunos de los detalles de este protocolo de cribado, que tiene la intención de contar «con datos objetivos» para así poder llevar a cabo -en aquellos casos de desnutrición- una intervenión adecuada a las necesidades de cada paciente.


Marta Milla, dietista-nutricionista del hospital talaverano explica que este proyecto se lleva a cabo ya que la prevalencia de mala nutrición en personas hospitalizadas tiene una tasa elevada (en toda España): casi el 24 por 100. Pero en ese total, el rango de edad con mayor prevalencia es el de personas mayores de 70 años, el colectivo más vulnerable en este aspecto.

Proyecto piloto en toda Castilla-La Mancha

De esta manera, el trabajo que se desarrolle en Talavera, una vez finalizados los estudios previos, servirá como experiencia piloto para todo el Servicio de Salud regional, experiencia que necesitará la colaboración «activa y directa» de pacientes y profesionales, «que poco a poco están incorporando a su rutina las preguntas relacionadas con el estado nutricional», tal y como afirma el jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del hospital talaverano, Benito Blanco.

Así, la puesta en marcha de este protocolo que ya dio sus primeros pasos en septiembre de 2017 y que se ha comenzado a desarrollar en pacientes mayores de 65 años, ya funciona para este colectivo, a expensas de poder ampliarlo a todos los pacientes ingresados en el centro. Hasta el momento se han evaluado 314 pacientes en este centro.

Estudio para determinar el riesgo de desnutrición

A pesar de que este es un proyecto concreto, con un protocolo determinado, desde la Consejería de Sanidad informan que el objetivo final es dar forma a un estudio de investigación más amplio que bien pueda servir para determinar el riesgo que pueda existir en el Hospital Virgen del Prado de Talavera en cuanto a desnutrición y así poder conocer la tasa y los factores que pueden ser determinantes.

También sirve, al mismo tiempo, para concienciar al personal sanitario y a la población de la importancia de diagnosticar de forma rápida esta realidad, para evitar una serie de problemas que pueden ser muy significativos, y que pueden relacionarse con retardos en los procesos de curación, así como con un aumento de mortalidad y un incremento de los tiempos de estancia en dependencias hospitalarias.

(Visited 60 times, 1 visits today)