COFICAM, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, ha lanzado la web “Tu fisio, ¡siempre!” para poner en valor la importancia de la Fisioterapia en la salud del paciente y los aspectos que debe tener en cuenta cuando necesita un profesional sanitario de este ámbito. Entrevista a Verónica Valverde, fisioterapeuta geriátrica en Cuenca.
¿Por qué era necesaria una campaña para visibilizar la figura del Fisioterapeuta como profesional sanitario?
Es necesaria e imprescindible para que se conozca nuestro trabajo real, nuestra continua y actualizada formación y la gran variedad de campos de aplicación que nuestra profesión tiene.
La información veraz, clara y transparente es esencial para que los pacientes sepan a quién acudir según qué dolencias puedan llegar a tener.
¿Por qué crees que la fisioterapia ha tenido siempre unos altos niveles de intrusismo?
Creo que uno de los factores más importantes en el intrusismo es que se llegan a confundir términos. No saben cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta, un osteópata, un quiromasajista, un masajista, etc. Se cree que todos son prácticamente la misma disciplina.
Para hacer que la población conozca mejor la importancia de la fisioterapia y cómo repercute en su salud el hecho de acudir al profesional adecuado.
Tu fisio, ¡siempre!, de COFICAM: la salud del paciente por delante
¿Qué le dirías al paciente que decide confiar en otros profesionales antes que en un fisioterapeuta titulado en Salud y reconocido por el Ministerio de Sanidad?
Le diría que un fisioterapeuta cuenta con muchas más herramientas para valorar y para tratar cualquier disfunción o patología, siempre desde la prioridad de la salud. El amplio abanico de especialidades que forman la fisioterapia, hace que la salud del paciente se vea protegida gracias a esta rama profesional de la salud, que aún debe ser más reconocida tanto por los gobiernos como por la ciudadanía.
Tu especialidad es la fisioterapia geriátrica.
¿Qué papel juega esta especialidad y cómo afecta a la vida y salud de los pacientes?
La fisioterapia geriátrica cuida y fomenta la calidad de vida. Incentiva el movimiento, la funcionalidad, el alivio del dolor, aspectos alterados por las patologías y fragilidad frecuentes en esta edad. Facilitamos vivir los últimos años de vida con autonomía y dignidad.
Esto último no se debe olvidar. Así es como creo que debemos acompañar a nuestros pacientes.
Con motivo de la campaña, COFICAM ha desarrollado una página web para ayudar al paciente y velar por su salud.
¿Qué crees que aportará a la calidad de vida del paciente la web tufisiosiempre.com?
Aportará confianza y, con ella, tranquilidad al saber que, si quieren, pueden estar en buenas y profesionales manos.