Los premios «Las Buenas Prácticas 2023» han reconcomio a la Unidad de Heridas Complejas de la Gerencia de Atención Integral de Albacete como mejor proyecto institucional. Este grupo sanitario se creó en 2020 y «eleva los estándares de atención sanitaria y garantiza la mejor calidad de atención posible a las personas», como reconoce Juan David Fernández, director de Enfermería en la gerencia albaceteña.
«Este premio reconoce y celebra el excepcional trabajo que la Unidad Funcional de Heridas Crónicas ha realizado en su compromiso en la calidad asistencial, destacándose el arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo de la unidad y su trabajo inquebrantable con el bienestar de los pacientes», subraya la organización del galardón.
La Unidad Funcional de Heridas Complejas es un dispositivo multidisciplinar que tiene el objetivo de mejorar los procesos de atención relacionados con el cuidado de las heridas y un abordaje integral de los pacientes y que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Continuidad Asistencial. Está compuesta por diferentes perfiles profesionales de medicina, enfermería y técnicos auxiliares de Enfermería en áreas como Cirugía, Endocrino, Atención Familiar, Unidades de Dolor o Traumatología.
La estrategia de la ‘A al cubo’: «Apoyar, ayudar y asesorar para aliviar»
La coordinadora de la Unidad es Remedios Nieto Carrilero, una experimentada enfermera con más de 30 años en unidades como la UCI. Nieto ha definido el trabajo de la Unidad de Heridas Complejos como la ‘A al cubo’: «Apoyar, ayudar y asesorar a todos los profesionales de la Gerencia». «Estamos aquí para aliviar a los pacientes», ha subrayado la coordinadora.
Las heridas complejas son un grave problema de salud pública – explica el Sescam -, están asociadas a una elevada morbi-mortalidad y provocan una «pérdida de calidad de vida de los pacientes con reducción evidente de la sostenibilidad del sistema sanitario».
El premio «Las Buenas Prácticas» se entregará el próximo 7 de noviembre en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.